BILBAO. Sobre un circuito sin barro, seco y rápido, el ciclista de Ermua ha logrado su tercer título vasco marchándose ya en solitario en la primera vuelta y superando con claridad a un Larrinaga cansado y con pocas horas de sueño tras su regreso de madrugada de la prueba de la Copa del Mundo en Zolder (Bélgica).

Al final, la diferencia entre los dos habituales dominadores del ciclocrós vasco ha sido de 1 minuto y 26 segundos. A 2:09 ha llegado Zubero, por delante de Iñigo Gómez y Asier Arregi, cuarto y quinto a 2:42 y 3:12 respectivamente.

Tras la carrera, Aitor Hernández se ha mostrado contento por haber "recuperado sensaciones" de cara al Campeonato de España de dentro de dos semanas en Torrelavega (Cantabria).

"El objetivo hoy era ganar y se ha conseguido, pero también tenía que pelear por recuperar sensaciones y ritmo de carrera, y también lo he conseguido. Estamos entrando en el mes clave de la temporada.

En dos semanas tenemos el Campeonato de España y revalidar el rojigualda es el objetivo a corto plazo más importante que tenemos. Llego a este mes, que luego se prolongará con el Mundial, con más ganas de victoria que nunca", ha comentado, en declaraciones distribuidas por su equipo.

Larrinaga, por su parte, ha lamentado cierta falta de chispa por el trajín de los últimos días. "En carrera iba sin mucha chispa, con esa falta de fuerzas normal por los viajes y la falta de descanso, pero era algo que asumíamos como riesgo antes del fin de semana", ha apuntado en palabras también distribuidas por su equipo.

En todo caso cree que "seguir con ilusión después de tantos años, no descuidar ni lo internacional ni lo de casa y venir aquí con poco descanso a dar la cara en un Campeonato de Euskadi es para valorar".

El resto de campeones de Euskadi hoy en Legazpi han sido Olatz Odriozola (féminas), Jon Munitxa y Eider Merino (sub-23), Jokin Alberdi y Mireia Muñoz (júnior), y Jon Calvo y Luisa Ibarrola (cadete). En las diferentes edades de Máster, se han impuesto David Busto (30), Iosu Isasi (40), Arsenio González (50) y Jesús María Alzola (60).