BERANGO - El subcampeón español de 1.500 metros, Carlos Alonso, superó en un emocionante final al hasta entonces vigente campeón de la Milla de Berango, Manuel Olmedo, y consiguió su primer triunfo en esta competición internacional. Donde no hubo sorpresas fue en la prueba femenina, donde la especialista millera gallega, Solange Pereira, repitió exhibición para imponerse en esta XXVIII edición, que ha contado con el patrocinio de DEIA, y volver a repetir victoria por tercer año consecutivo en Berango.

En una jornada tan espléndida como el nivel de la prueba y el elenco de atletas, el público volvió a respaldar esta cita atlética, que aspira a convertirse en la mejor prueba del ranking a nivel estatal, y animó a los deportistas en todo momento en el circuito de Gobelalde.

En esta edición de la Milla de Berango estuvieron en la línea de salida atletas consagrados de la categoría de Rui Silva, quien comandó la carrera por momentos, Manuel Olmedo, Jesús España y Arturo Casado y los pujantes Abdel Mechaal, David Bustos y Kevin López. En concreto, sobre el circuito berangarra estuvieron los cinco mejores del campeonato de España en 1.500 metros lisos, los cuatro mejores en 800 metros lisos y los tres mejores en 3.000 obstáculos. Además, este año la Milla confirmó su carácter internacional con la presencia del mediofondista británico de élite Dale Clutterbuck, que ha obtenido en la presente temporada la medalla de bronce en el Campeonato de Gran Bretaña de 1.500 metros. Este atleta, junto a O´Hare y Grice, forman la punta de lanza del medio fondo británico que quiere reverdecer los laureles que proporcionaron los míticos Sebastian Coe y Steve Ovett.

Tomaron la salida Carlos Alonso y Víctor Corrales y, posteriormente, la carrera fue controlada por los especialistas del medio fondo. Seguido, Jesús España, cuarto en el campeonato de Europa de 3.000 metros, intentó imponer su ley en lo que supuso una auténtica lucha entre fondistas y medio fondistas por marcar el ritmo y la distancia. Sin embargo, poco después, hizo aparición el portugués Rui Silva, seis veces triunfador en Berango entre 2002 y 2012, quien incomodó a Jesús España. Fueron momentos de dura pugna en la que todos los favoritos hicieron acto de presencia en cabeza. Finalmente, Alonso y Olmedo lograron llegar en cabeza en el último giro y protagonizaron un épico duelo en la recta final. Los dos, codo con codo, se batieron el cobre en busca del triunfo. Cuando parecía que Olmedo impondría su experiencia en la carrera, Alonso demostró todo su potencial para batirle en la línea de meta. Un segundo antes marcaron los registros oficiales de la competición, sin embargo, el subcampeón estatal de 1.500 metros no pudo respirar tranquilo hasta haber sobrepasado con claridad la línea de meta. “Ha sido una carrera de altísimo nivel. Muy competida”, afirmó Alonso nada más acabar la prueba. “La última recta, hombro con hombro con Olmedo, ha sido muy dura”, señaló consciente del valor de su triunfo en Berango. Asimismo, el nuevo campeón de la Milla agradeció al público su apoyo y destacó que le llevó “en volandas” a por la victoria.

Por otro lado, en la competición femenina no hubo sorpresas. El poderío de la gallega Solange Pereira fue más que evidente. Desde el principio quiso evitar sorpresas e impuso su ritmo. A falta de una vuelta y media atacó y se fue en solitario. “Quería llegar al último giro primera”, indicó. Y vaya si lo consiguió.