Bilbao - “No es una decisión que está en mis manos. Me hubiera gustado tener una semana más, pero las empresas han decidido que no y solo me queda acatarlo y tratar de poner remedio a mis manos para ver si puedo jugar. Me voy a concentrar en tratarlas”, manifestaba ayer mismo Aitor Zubieta, después de conocer de modo definitivo que la Liga de Empresas no le dejará una semana más de reposo a sus manos maltrechas. Lo que el lunes apuntaba a una negativa casi en firme, ayer quedó totalmente desvelado: si juega el etxarriarra, lo tendrá que hacer el domingo en el Astelena de Eibar. No habrá aplazamiento. El navarro aún no sabe si estará con todas las garantías en la contienda.

La LEP.M, a la que mandó Asegarce la petición de su pelotari, se acoge a uno de los apartados del reglamento del Parejas de este curso para denegar el atraso a Zubieta. “La tercera jornada de la liguilla de semifinal no podrá disputarse más allá de la semana del 12 de abril de 2015”, reza en la legislación planteada para la competición de duetos. Así, mediante una nota de prensa publicada ayer mismo, desde el ente pelotazale se valora que en anteriores ediciones no existía tal punto dentro de lo ya establecidos, por lo que el aplazamiento concedido en 2014 a Juan Martínez de Irujo, en el que se vio inmerso el propio Zubieta como contendiente, en las mismas fechas y en la misma fase del Parejas, no se podría repetir.

De este modo, sin opción a redención y saltándose a la torera todos los precedentes creados, la LEP.M vuelve a cometer otro acto de injusticia al arrebatar tiempo de recuperación a las dos manos del pelotari de Etxarri-Aranatz, cuya exigencia de una semana más para afrontar con total garantías la tercera y decisiva jornada de la liguilla de semifinales se antoja totalmente argumentada por pasadas actuaciones. No obstante, aunque con poca objetividad, la decisión ya está tomada y, por parte del organismo regidor de los campeonatos oficiales, la fecha ya está totalmente cerrada: el domingo 12 de abril.

Zubieta teme más por la izquierda que por la derecha y durante la semana tomará medidas para apurar los plazos de sus dos manos. Ante la Espada de Damocles del calendario, el etxarriarra tiene previsto realizar una prueba a finales de semana para valorar su presencia en el encuentro. Y es que, el premio es muy grande, la final del Parejas del 26 de abril -que apunta al frontón Bizkaia de Bilbao-, y Ezkurdia y Zabaleta, los más destacados de la primera vuelta, serán los rivales a batir. Pero “quiero salir con garantías a la cancha”, explica Aitor. Mañana, a partir de las 11.30 horas, estará en la elección del Astelena de Eibar.

En caso de que no pueda disputar el envite, se abre otra cuestión para Asegarce, asediada por las bajas en los cuadros largos: el sustituto. Alexis Apraiz o Aritz Begino son los mejor colocados para mezclar con Pablo Berasaluze en la búsqueda de la final del Parejas. Ambos saben lo que es ganarse las habichuelas frente a los zagueros de la élite y han jugado partidos en Promoción este curso.