Duración: 59:31 minutos de juego.
Saques: 5 de Bengoetxea VI (tantos 3, 7, 10, 15 y 16).
Faltas de saque: Ninguna.
Pelotazos: 497 pelotazos a buena.
Tantos en juego: 6 de Berasaluze II, 11 de Bengoetxea VI y 1 de Untoria.
Errores: 4 de Berasaluze II, 2 de Zubieta, 2 de Bengoetxea VI y 1 de Untoria.
Marcador: 2-1, 3-1, 3-2, 4-7, 5-8, 6-10, 7-11, 8-12, 9-17 y 9-22.
Botilleros: Sin botilleros, al tratarse de un enfrentamiento entre dos parejas de la misma empresa.
Incidencias: Partido correspondiente a la primera jornada de la liguilla de las semifinales del Parejas de Primera de la LEP.M disputado en el frontón Bizkaia de Bilbao. Buena entrada.
Bilbao - Pablo Berasaluze siempre encuentra una motivación extra cada vez que entra en el frontón Bizkaia. Es su casa y está ante los suyos. Ayer, la cosa no fue diferente y salió a por todas. Pero enfrente había una pareja dispuesta a acabar con las aspiraciones del berriztarra y Aitor Zubieta, Oinatz Bengoetxea y Álvaro Untoria. El leitzarra desactivó cada uno de los movimientos de sus oponentes y dominó el choque para erigirse como la gran figura del mismo. Protagonista en terreno hostil. Ánimos hacia el rival que convirtió en suyos. Un cambio de guion. Además, el zaguero de Nájera fue todo un seguro y demostró que no quiere desaprovechar la ocasión que se le ha brindado al ser escogido como sustituto del lesionado Andoni Aretxabaleta, que será baja en lo que queda de campeonato debido a una rotura de fibras en la mano que no le ha permitido estar en las condiciones idóneas para afrontar la fase decisiva de competición.
Berasaluze arrancó valiente y letal con el remate. Puro volcán. Actitud contrarrestada por la intensidad de Oinatz. Los dos delanteros se midieron en una dura batalla en los cuadros alegres. Prestidigitación al servicio del frontón Bizkaia. Un duelo en el que solamente podía vencer uno y pronto el delantero de Leitza consiguió dar el paso adelante. Bengoetxea está de dulce y ayer dio otro recital más. Apenas erró y dejó varias dentelladas llenas de clase. Nadie pudo con él. Así, tras un inicio igualado, los azules consiguieron marcharse hasta el 3-7.
Pablo no había dicho la última palabra y trató de reaccionar, pero Bengoetxea era un coloso y a cada tanto que pasaba, sus fuerzas, lejos de menguar parecieron crecer. Impulsadas por su buen juego, sus piernas también corrieron sin parar. Entonces entró en acción Untoria. El zaguero de Nájera, tímido en los primeros pelotazos y a merced de Zubieta, comenzó a acumular kilómetros y a enseñar la espalda a su contrincante. El guardaespaldas de la Sakana se encontró en un escenario extraño, sin poder gozar a la hora de pegar a la pelota y completamente dominado por su adversario en los cuadros largos.
Oinatz no paró de atacar constantemente durante todo el choque. Dejando las muescas de sus dentelladas a escasos centímetros de la chapa y realizando unos efectos prácticamente indefendibles. Por su parte, Untoria siguió a lo suyo. Cubrir cancha y pegar. Sin florituras. Seguridad ante todo. Los azules llegaron a mostrar una compenetración tal que pareció imposible hacerles un tanto y eso terminó por desesperar a Berasaluze y Zubieta, que cuando notaron que ya no había nada que hacer bajaron los brazos y vieron cómo los cartones de sus rivales subían uno a uno y sin parar mientras su marcador no consiguió llegar a la decena. Al final, 9-22 y Bengoetxea y Untoria dejaron una sensación de que van muy en serio en el Parejas de Primera. El primer paso ya está dado. Zancadas con pie de hierro tras desactivar a Berasaluze y Zubieta en su terreno. En la casa que esperó ver la victoria de su héroe y terminó por dedicar alabanzas al que estaba destinado a ser el villano.
Con este resultado las cosas se complican para Berasaluze y Zubieta, que han pasado de terminar la liguilla de los cuartos de final en cabeza a estar contra las cuerdas. El berriztarra y el zaguero de Etxarri-Aranaz necesitan vencer la semana que viene al perdedor del duelo entre Ezkurdia-Zabaleta y Artola-Albisu si quieren seguir vivos. Por su parte, la contundente victoria lograda por Bengoetxea y Untoria les coloca como serios aspirantes a estar en la final del Parejas de Primera.
Partido previo Por otra parte, en el encuentro que abrió el festival disputado ayer en el frontón Bizkaia, Iker Arretxe y Alexis Apraiz superaron por 22-16 a Danel Elezkano y Aritz Begino. El delantero de Luzaide fue el mejor de los cuatro pelotaris en liza y su actuación fue decisiva para hacerse con la victoria. Por su parte, la pareja azul plantó batalla en los primeros instantes pero poco a poco se fueron diluyendo y terminaron por claudicar.