El Romo acabó la temporada pasada colista del grupo vasco
Los granates, que tuvieron que salir del grupo vasco para mantener la categoría, son últimos en la tabla
bilbao - El Romo Indupime acabó la temporada pasada colista del grupo vasco de Primera Estatal. El descenso llamó a las puertas del club granate que, sin embargo, no se planteaba dejar la categoría sin quemar todos los cartuchos disponibles una vez desechada la permanencia deportiva. Una llamada de la Federación Española de Balonmano les encendió una luz para salvarse, aunque tenía truco: la bombilla pertenecía al grupo de Castilla y León. “Nosotros teníamos la intención de seguir en el grupo vasco, pero la Federación ya nos avisó de que era imposible. La única posibilidad que nos ofrecía era en este grupo, así que decidimos aceptarla”, explica Pako Bartolomé, presidente del Romo.
De esta forma, esta temporada el club vizcaino se enfrenta a conjuntos vallisoletanos, leoneses, sorianos, asturianos, madrileños y cántabros. Rivales más lejanos de los acostumbrados pero, aunque ello suponga más horas de viaje, desde el Romo se muestran encantados por esta solución, a la que denominan “un mal menor” para poder seguir compitiendo en Primera Estatal. Sin embargo, el conjunto granate parece no haberle pillado el truco al cambio de grupo puesto que, colista en la clasificación actual, tan solo ha logrado dos puntos con una victoria conseguida en la décima jornada en la cancha del Universidad de Valladolid (27-36). “Este es un grupo mucho más competitivo que el vasco. Los partidos son más igualados y si el año pasado ya íbamos mal, este mucho peor”, afirma Bartolomé.
Y es que, a pesar de que los resultados y la clasificación se afanen en demostrar lo contrario, el presidente del Romo saca pecho al reconocer que “este es el año que mejor equipo tenemos”. Con total confianza en la plantilla y dando total respaldo al entrenador, Bartolomé no pierde el optimismo y afirma que el objetivo de la temporada continúa siendo la salvación deportiva, aunque parezca imposible. Seis puntos les distancia del Delicias, equipo que marca el límite de la permanencia, al ser penúltimo en la tabla. Tres victorias siempre y cuando el oponente no sume más. Tres triunfos que al presidente granate no se le antojan tan complicados: “Lo único que nos falta es rematar, porque hacemos unas primeras partes muy buenas, pero en las segundas nos desinflamos y, en cuanto nos ponemos por detrás en el marcador, nos es muy complicado remontar. A pesar de ello, el calendario es favorable para nosotros porque gran parte de los partidos son en casa. Y en Gobela no podemos fallar más”, explica.
la próxima final Sin ir más lejos, el Romo Indupime tiene su primera final este fin de semana. El conjunto granate recibe en el polideportivo de Gobela (domingo, 12.15 horas) al Soria, antepenúltimo clasificado. Se trata de un equipo semejante al vizcaino, que también necesita sumar para agrandar el colchón de puntos que tiene sobre el descenso.
Por otro lado, en el grupo vasco de Primera Estatal, Urdaneta, colista, recibe al Tolosa (sábado, 19.00 horas) con la exigencia de ganar, mientras que el Askartza se enfrenta al Pulpo en Sakoneta (sábado, 19.30 horas) y el Trapagaran viaja al feudo del Beti-Onak (sábado, 18.30).