Berasaluze II - Zubieta 22-21 Urrutikoetxea - Untoria
Duración: 59:21 minutos de juego; 22:24 minutos de juego real.
Saques: 2 de Berasaluze II (tantos 5 y 22) y 1 de Urrutikoetxea (tanto 14).
Faltas de saque: 1 de Berasaluze II.
Pelotazos: 427 pelotazos a buena.
Tantos en juego: 11 de Berasaluze II, 1 de Zubieta, 8 de Urrutikoetxea y 4 de Untoria.
Errores: 2 de Berasaluze II, 4 de Zubieta, 6 de Urrutikoetxea y 3 de Untoria.
Marcador: 1-8, 6-9, 7-12, 8-13, 9-15, 9-16, 10-17, 10-18, 11-18, 11-19, 12-19, 13-20, 14-20, 18-21, 19-21 y 22-21..
Botilleros: Sin botilleros, al tratarse de un enfrentamiento entre dos parejas de la misma empresa, Asegarce.
Apuestas: De salida se cantaron posturas de 100 a 40 a favor de Berasaluze II-Zubieta.
Incidencias: Partido correspondiente a la novena jornada de la liguilla de los cuartos de final del Parejas de Primera de la LEP.M disputado en el frontón Bizkaia de Bilbao. Floja entrada. 400 espectadores.
bilbao - Suspirar. Por encima de otra cosa. Una mirada al retrovisor. ¡Lo cambia una película por un solo tanto! Es lo que le quedaba por hacer a Pablo Berasaluze y Aitor Zubieta. Suspirar. Respirar. Un poco de alivio en un encuentro que fue una tortura en la que casi pierden el norte, atenazados por el poder de Mikel Urrutikoetxea, magnífico en el acierto en la primera parte del partido con el gancho, y de un Álvaro Untoria que superó a Aitor Zubieta en los cuadros largos. Y es que, como el propio zaguero afirmó, quizás fue su peor partido desde junio “por sensaciones”. No estuvo en su mejor versión el guardaespaldas, la pelota le atropelló y no pudo quitar metros al martillo najerino. No estuvo cómodo de salida, el cuerpo no le respondió y eso derivó en desconfianza. Aun así, ante la falta de arte y ensayo, el navarro mostró su pose de estibador, de partisano. De comunista. Pura solidaridad. Trabajo y trabajo. Supervivir hasta que Pablo afinara el punto de mira.
Porque cómo cambió la historia después de un inicio totalmente azul, en el que los colorados no dieron síntomas de ser los que llevaban en la punta de la clasificación anclados desde hacía tres semanas. Berasaluze II y Zubieta arrancaron irreconocibles. Recibieron un 0-8 de salida y llegaron a ofrecer la victoria casi en pocos palmos a Urrutikoetxea y Untoria, a quienes alabó Pablo al término del encuentro reconociendo su superioridad. Fueron 13-20, pero no cerraron el partido.
Lo que en principio había sido un inventario del zaratamoztarra delante se vio cercenado por un golpe en la mano, los nervios y unas cuantas pelotas atragantadas de Untoria. Y llegó el punto de la paciencia de sus contrincantes. “Que la inspiración te coja trabajando”, como dijo Pablo Picasso. Y el trabajo fue el cimiento de una victoria in extremis, que acabó con el berriztarra disfrutando en el remate y sus adversarios dudosos. Los tantos clave, además, murieron colorados y a pesar de tener controlado el duelo, ni Urrutikoetxea ni Untoria lo terminaron de coser. Y acabaron trasquilados, arrollados. Varados en el 21 sin reacción. La solidez mostrada en el último tramo por Berasaluze II y Zubieta fue su mayor argumento y su ariete. Un resto de sotamano con el 21 iguales terminó con sonido metálico y se acabó la contienda. Colorado. Un alivio. Un match-ball superado. “De churro”, como dijo el berriztarra.
De este modo, tienen ya los de Asegarce siete puntos en el marcador global y acarician la clasificación matemática para las semifinales del Parejas.
Partido en tolosa La novena jornada del Parejas continúa hoy en el Beotibar de Tolosa con el enfrentamiento entre Bengoetxea VI-Aretxabaleta y Artola-Albisu, a partir de las 17.30 horas. Tras los resultados de este fin de semana, el encuentro puede marcar ya distancias casi definitivas entre los cuatro duetos de la parte alta de la clasificación y el resto o meter de lleno en la pelea al lei-tzarra y el guardaespaldas de Markina. Y es que, con cuatro puntos en su casillero, la victoria ante los guipuzcoanos les dejaría empatados a cinco triunfos y además tendría el plus del tanteo personal a favor. Oinatz está a buen nivel y el encuentro es importantísimo.