Bilbao - “Antes de empezar el campeonato de Parejas me dijeron que iba a ser suplente y yo estaba con un poco de disgusto. Yo quería jugar. Al final, en nueve jornadas he jugado ocho partidos y me he quedado muy a gusto”, afirma Jokin Altuna. El delantero de Aspe acumula en sus piernas más kilómetros del Parejas que muchos de los titulares. Ocho encuentros en nueve jornadas. Ocho balas para Altuna III. De hecho, supera en envites a tres de los delanteros titulares: Irujo, Xala y Olaizola II. Hoy, a partir de las 18.30 horas, el amezketarra se unirá a Abel Barriola como reemplazo del delantero de Ibero ante los líderes, Joseba Ezkurdia y José Javier Zabaleta. Juan quiere resguardar su zurda.
“Perder o ganar, si eres suplente, no es tan importante. Lo esencial es dar el nivel”, declara. Si mira por el retrovisor, el guipuzcoano solamente ha llegado a 22 en dos ocasiones y en ambas compartiendo gerriko con otro zaguero suplente, Miguel Merino. Fue contra los gallos: contra Martínez de Irujo-Barriola y contra Olaizola II-Beroiz. “En este campeonato, Ezkurdia-Zabaleta o Pablo-Zubieta están haciendo mejor pareja que ellos y quizás haga más ilusión ganarles, porque están situados en la parte alta. A ver si podemos triunfar en Gasteiz”, sostiene el pelotari de Gipuzkoa. “Que la empresa cuente contigo, da mucha confianza al pelotari. Por esa parte estoy muy agradecido. Por ahora, estoy muy a gusto por cómo estoy jugando durante estos ocho meses que llevo como profesional. Me siento muy satisfecho”, aclara.
Altuna III, asimismo, revela que “para mi juego compartir gerriko con Barriola es muy bueno. Para mí, es el mejor zaguero, es con el que más a gusto juego. Lo que ayuda Abel, dentro y fuera, es importantísimo para los jóvenes”. Ezkurdia y Zabaleta serán sus rivales en un Ogueta de Gasteiz que planteará una imagen inmejorable. “Será muy difícil ganarles”, remacha. El delantero de Amezketa se está convirtiendo en el quinto delantero de la empresa Aspe y está considerado como una de las perlas de cara a un futuro muy cercano; aun así, él tiene los pies en el suelo: “Yo tengo que seguir trabajando y mejorando porque todavía soy joven y llevo muy poco entre los profesionales”.