Bilbao - Tras un mes entrenando y jugando con un intensísimo dolor, Álex Mumbrú y el Bilbao Basket han tenido que rendirse a la evidencia y el capitán de los hombres de negro deberá guardar reposo las dos próximas semanas para recuperarse de la rotura parcial de la fascia de su pie derecho. La lesión de Mumbrú fue hecha pública en la semana en la que los entrenados por Sito Alonso rindieron visita al Laboral Kutxa y en un principio se anunció que iba a causar baja de manera inmediata, pero Mumbrú, atendiendo a los numerosos problemas físicos de la plantilla, dio un paso al frente y continuó jugando, y a notable nivel, en los últimos compromisos. Sin embargo, en el seno del club estaba claro desde hace tiempo que en un momento dado el alero catalán iba a tener que parar para recuperarse de su dolencia. Finalmente se ha decidido que sea en estas dos próximas semanas, en las que jugadores como Danilo Andjusic o Dejan Todorovic tendrán que dar un paso al frente para paliar la ausencia del catalán en la medida de lo posible.

Mumbrú no estuvo ayer en cancha en el entrenamiento vespertino del equipo, mientras que sí que estuvo, al menos realizando tiro, Axel Hervelle, baja el domingo ante el CAI Zaragoza por un problema muscular. Antes de comenzar a trabajar, Dairis Bertans, que reapareció en ese mismo duelo, apostó por erradicar los malos arranques de partido protagonizados ante La Bruixa d’Or y CAI como premisa para optar al triunfo en la cancha del Herbalife Gran Canaria. “El otro día empezamos muy mal. Al final pudimos ganar, pero no tuvimos la suerte que tuvimos en Manresa. No hemos pensado mucho en la razón de estos dos malos inicios, pero sí es cierto que empezamos esos partidos sin energía. En cambio, en el segundo tiempo jugamos muy duro en defensa. Es un aspecto a cambiar sin duda. Los arranques tienen que ser como en los cinco anteriores partidos”, aseguró el letón, que dijo estar recuperado de la lesión que le llevó a perderse la cita del Nou Congost. Habló también Bertans sobre los cuarenta triples lanzados por el Bilbao Basket el domingo -“si te dejan solo en la línea de tres puntos hay que tirar”- y dijo ser conocedor de la maldición que acompaña al equipo vizcaino en sus visitas al conjunto insular: “Sé que el Bilbao Basket nunca ha ganado allí y eso hay que cambiarlo. A ver cómo está Axel, si puede jugar o no, pero si empezamos bien, si tenemos energía durante todo el partido, podemos ganar”.

Por su parte, Dejan Todorovic recalcó la gran importancia del belga en el equipo “porque pone mucha energía”, pero destacó “el gran trabajo y esfuerzo de Ethan (Wragge) y Germán (Gabriel)” antes de sentenciar que “no podemos mirar las bajas, si no jugar con lo que tenemos y dar el máximo”. El joven alero dispuso de minutos y protagonismo en el triunfo ante La Bruixa d’Or, pero apenas jugó el pasado domingo, algo que explicó de manera muy humilde: “En Manresa demostré lo que demostré, pero los jugadores tenemos unas normas que hay que cumplir y si fallas en un momento no importa lo anterior, hay que estar bien todos los días. Yo voy a esperar mi oportunidad. Los jugadores que juegan en mi posición, como Dairis que volvía de una lesión, lo hicieron muy bien el domingo. Yo cometí algunos errores... Esta semana hay que corregir esas cosas”.