RAULZINHO Neto sintió que debía dejar el Gipuzkoa Basket después de tres temporadas para buscar otros retos. “Era el momento ideal para un cambio”, confesó para justificar su marcha de Donostia. Y en ese sentimiento coincidió con el interés del club donostiarra que, pese a que el brasileño tenía dos temporadas más de contrato, sabía que era una buena oportunidad de hacer caja y aliviar su delicada situación económica. Lo que sorprendió fue el destino del jugador de Belo Horizonte. El UCAM Murcia abonó unos 150.000 euros y se hizo con él para las próximas tres temporadas.

Aunque el base espera que le queden “muchas temporadas” a la vera del Mediterráneo, los responsables deportivos del club universitario saben que si Raulzinho mantiene su progresión no tardará en merecer la atención de clubes con más recursos y el UCAM Murcia tendrá la oportunidad de hacer un buen negocio. Y es que la NBA está llamando a sus puertas y su salto a aquella Liga quizás no tarde en producirse.

El base brasileño es, probablemente junto al baskonista Thomas Heurtel, uno de los directores de juego que más ha crecido en los últimos años ya que a su talento ofensivo han añadido otras herramientas, referidas al oficio de base, que les colocan en la rampa de lanzamiento para un mejor futuro económico para ellos. Porque Neto solo tiene 22 años y la semana pasada alcanzó el centenar de partidos en la Liga Endesa, en los que promedia 22 minutos, 7,8 puntos y 2,7 asistencias. Además, su buen rendimiento en la pasada Copa del Mundo ha revalorizado la imagen de un jugador cuyos derechos para la NBA pertenecen a los Utah Jazz.

Con Raulzinho Neto, el UCAM Murcia espera consolidar la posición de base por la que han pasado quince jugadores en los últimos cinco años. Además, el fichaje de Carlos Cabezas supone el contrapunto de veteranía a la frescura del brasileño. “Espero aprender mucho de él”, apunta. Es la misma fórmula que usó Sito Alonso en Donostia, donde apoyó el aprendizaje del brasileño con la experiencia de Javi Salgado. Y es que el actual técnico del Bilbao Basket no dudó en apostar por un Neto de 19 años que apenas había asomado en el concierto internacional y sacó de él tres campañas a un nivel bastante alto con la misma receta de trabajo, trabajo y trabajo que ahora está aplicando con los jóvenes hombres de negro. “Con Sito de entrenador seguro que harán un gran año”, pronostica sobre el equipo al que el UCAM Murcia se enfrentará el domingo.

responsabilidad La afición murciana espera mucho de un jugador que ha sido recibido con la vitola de estrella. “Nunca me han regalado nada. Me gusta la responsabilidad y espero hacerlo bien”, afirma Raulzinho, que, de momento, en los dos primeros partidos de esta temporada lleva unas medias de 11 puntos y 4,5 asistencias. Pese a la tralla que lleva en los últimos años, en los que ha tomado parte en todos los torneos internacionales con Brasil, Neto asegura que se encuentras “muy bien mental y físicamente. Esta temporada la diferencia es que he llegado a un equipo nuevo, pero poco a poco voy entrando en el equipo y conociendo a mis compañeros”.

Uno de ellos es el pívot Augusto Lima, otro brasileño en plena progresión que está ejerciendo de cicerone y que forma en la cancha una sociedad ante la que el Bilbao Basket deberá tener mucho cuidado. La mentalidad que quiere inculcar Diego Ocampo en el UCAM Murcia. “Todo lo que estamos logrando es a base de trabajo y de ir mejorando. Este es un equipo que siempre quiere más. Yo voy a trabajar todos los días para mejorar y para que mis compañeros también mejoren”, señala Raulzinho Neto sin dar demasiada importancia al hecho de que el conjunto murciano puede lograr el mejor arranque de sus 17 campañas en la ACB. Pero en Murcia confían en él para salir de la tónica anodina de las últimas temporadas en las que el equipo siempre ha prometido más de lo que al final ha ofrecido.