GIPUZKOA BASKET: Novo (9), Olabarria (3), Aduriz (5), Foraste (10), Randolph (4) -cinco inicial- Iparragirre (0), González (3), Eraunzetamurgi (3), E. Segües (4), Arroyo (2), A. Segües (0) y Díaz (0).
GERNIKA BIZKAIA: Monasterio (2), Vanderwall (7), Pop (5), Mosby (20), Miller (17) -cinco inicial- Peña (0), Díez (4), Mazic (8), Mugira, García (2) y Lázaro (0).
Parciales: 9-21, 19-41 (descanso), 29-51 y 43-65.
Árbitros: Quintas y Urbano. Sin eliminadas.
Incidencias: Unos 200 espectadores en el Josean Gasca de Donostia.
Donostia - El Gernika Bizkaia debutó en la Liga Femenina de la mejor forma posible, con triunfo en la difícil cancha del Gipuzkoa UPV (43-65) y con la guinda de ser el líder tras la primera jornada. Además, ayer demostró que va a ser un rival muy difícil de vencer y que, si las lesiones le respetan, es candidato a dar más de un susto a los gallos de la categoría. Todo ello sin perder la filosofía que siempre ha reinado en las jugadoras gernikarras: correr y correr, desesperar al rival a base de una buena defensa y moviendo la pelota en ataque a una velocidad de vértigo. Además, los nuevos fichajes foráneos demostraron desde el primer momento que se han adaptado al sistema de Mario López, aportando en los dos lados de la cancha.
Desde el salto inicial el Gernika demostró cuáles van a ser sus señas de identidad durante esta temporada: una intensa defensa y aprovechar la gran envergadura de sus interiores en ataque. Una fórmula llena de velocidad que sirvió para romper el choque a las primeras de cambio gracias a un importante parcial de 4-16 y para desesperar a las donostiarras, que no sabían qué hacer para detener el vendaval de juego que se le vino encima. Además, Arantza Novo, buque insignia del Gipuzkoa UPV, estuvo lejos de su mejor nivel y no pudo guiar a las suyas como es habitual en ella. Las pupilas de Azu Muguruza trataron de incomodar a las gernikarras cambiando la defensa, pero, tras un par de dudas, las vizcainas volvieron a encontrar su ritmo para aumentar la diferencia hasta los 22 puntos (19-41) al término de la primera parte.
En la segunda parte, el cansancio hizo mella en los dos equipos y el ritmo de juego bajó, lo que favoreció más a las donostiarras. Mientras, el Gernika se limitó a controlar la renta y pudo hacer debutar en Liga Femenina a las vizcainas Judith Monasterio, Maite Mugira, Araia Peña y Yaiza Lázaro. Las noticias negativas, las lesiones de Novo y Mosby, que podría perderse el duelo del sábado.