Bilbao - La sonrisa eterna de Marc Márquez desapareció de su rostro ayer en el Gran Premio de la República Checa. Tras un monologo espectacular, la racha de victorias consecutivas del de Cervera finalizó en 10, a solo una de superar Michael Dohan. El líder del Mundial llegó a meta en cuarto lugar y visiblemente enfadado, los puntos obtenidos no eran suficientes, él quiere ganar siempre, hacer el pleno. Pero no se puede ganar siempre y el encargado de recordárselo fue su compañero de equipo. Dani Pedrosa vio que Márquez no tenía su día y se lanzó directo a por la victoria, tirando como loco en busca de una victoria que parecía imposible hasta la fecha. A pesar del resultado en Brno, el barcelonés sigue sin entrar en la lucha por el Campeonato del Mundo de Moto GP, pero el triunfo tuvo un sabor especial, la recompensa de la constancia y conseguir por fin detener la espectacular racha del gran dominador de la categoría.
“Ha sido uno de esos días en los que ni la moto ni yo estábamos bien”, comentó Márquez al final de la prueba, más calmado que en su llegada a la meta. Los primeros en darse cuenta de la situación del líder del mundial fueron Andrea Iannone y Andrea Dovizioso. En la salida, las dos Ducati superaron sin aparente dificultad al piloto de Cervera, que además no pudo responderles y comenzó a hundirse en la clasificación, siendo rebasado también por Jorge Lorenzo, Dani Pedrosa y Valentino Rossi.
Las Ducati marcaron el ritmo en las primeras vueltas, pero no era suficiente para descolgar definitivamente a Márquez. Entonces, Lorenzo vio su oportunidad y decidió jugársela al todo o nada. El mallorquín fue el único de los de arriba en apostar por los neumáticos blandos y lejos de conservarlos, tiró al máximo desde las primeras vueltas. Así, adelantó a las dos Ducati y puso pies en polvorosa. Sin embargo, no solo Giorgio tenía ganas de romper la racha de Márquez, Pedrosa también pensó que podía ser el día y adelantó cuando tuvo la ocasión a Iannone y Dovizioso.
Por su parte, Márquez no estaba dispuesto a ceder tan pronto. Mientras, Lorenzo y Pedrosa se escapaban, el ilerdense adelantó en primer lugar, y con bastante facilidad, a Rossi y Dovizioso, antes de vivir un apasionante duelo con Iannone. Ambos pilotos vivieron una intensa lucha cuerpo a cuerpo y estuvieron cerca de irse al suelo en un par de ocasiones. Entonces, Márquez se dio cuenta de lo que había en juego y después de colocarse en tercer lugar, viendo que ayer no era el día, decidió asegurar puntos. “Creo que ha sido inteligente pensar en el campeonato. Sabía que mi ritmo no era el mejor, pensaba que podría estar con ellos, pero no ha sido así. Sigo teniendo una ventaja de 77 puntos”, declaró el de Cervera.
Pedrosa aguanta a Lorenzo Por delante, Pedrosa consiguió adelantar a Lorenzo y este decidió no castigar más sus neumáticos, permitiendo al barcelonés escaparse directo hacia la victoria. Pero, en las últimas vueltas, Giorgio lanzó su último ataque y, a pesar de que sus calzos pedían clemencia, comenzó a tirar en busca de una remontada antológica. Poco a poco, fue recortando segundos y acercándose a la cabeza, sin embargo, en estas ocasiones Dani es todo un estratega y ayer lo volvió a demostrar al calcular a la perfección la distancia que le separaba con su perseguidor para conseguir ser el primero en cruzar la meta.
Por detrás, Rossi puso la guinda al mal día de Márquez. Il Dotore superó al catalán y consiguió marcharse de él, dejándole sin podio en un día en el que nada le salió al líder del Mundial, que a pesar de que aún mantiene una importante renta ya no podrá hacer el pleno.
1. Dani Pedrosa (Honda)a 42:47,800
2. Jorge Lorenzo (Yamaha) a 0,410
3. Valentino Rossi (Yamaha) a 5,259
4. Marc Márquez (Honda) a 10,454
5. Andrea Iannone (Ducati) a 17,639
1. Marc Márquez (Honda) 263 puntos
2. Dani Pedrosa (Honda)186
3. Valentino Rossi (Yamaha)173
4. Jorge Lorenzo (Yamaha)137
5. Andrea Dovizioso (Ducati)118