GETXO. El corredor Carlos Barbero, del equipo continental Euskadi, se ha impuesto hoy en el 69º Circuito de Getxo-14 Memorial Ricardo Otxoa, prueba de un día de categoría 1.1 incluida en el Circuito Europeo del UCI WorldTour muy disputada y decidida en la cuesta final de un circuito de 17 kms. al que los corredores dieron diez vueltas para completar 170 kms.

Barbero, una de las grandes promesas del pelotón estatal, ha dado una de las últimas victorias al equipo vasco, que, según han venido confirmado sus responsables, desaparecerá esta misma temporada por falta de apoyo económico.

lE burgalés ha llegado vencedor a la meta después de superar en la pared final de Txomintxu (732 metros con un desnivel máximo del 14%) al italiano Luca Chirico (MG Kvis), el único al que le han 'picado' el mismo tiempo: 4 horas y 28 segundos.

Por detrás, ha cruzado la línea de llegada un grupo de ocho corredores que han cedido 2 segundos, encabezado por el vizcaíno Pello Bilbao (Caja Rural-RGA) y el murciano José Joaquín Rojas, quien no ha podido dar al Movistar el esperado triunfo en una carrera en la que era sin duda el equipo más fuerte.

Un triunfo que se mascó durante casi toda la mañana y que parecía más que probable cuando tres azules, el local Jonathan Castroviejo, Jesús Herrada y Dayer Quintana, se filtraron junto a dos Caja Rural, Amets Txurruka y Lluis Mas, en la fuga que estuvo por delante 30 kms. y fue neutralizada a 2 de meta.

A ese quinteto se le habían añadido el italiano Gianluca Leonardi (Area Zero) y el rumano Andrei Nechita (MG Kvis).

En la escapada, Castroviejo atacó en el penúltimo paso por meta (a 17 kms.) para dar una alegría a sus vecinos. Pero no solo no fructificó el intento del getxotarra, sino que la fuga al completo se quedó en nada y el Movistar ni alcanzó el podio ante el arreón final de Barbero y Chirico.

La mayor parte del recorrido, sus primeros 130 kms., ha estado protagonizada por una escapada de cuatro corredores que se marcharon en la primera vuelta y se mantuvieron en cabeza hasta la octava.

Ese cuarteto, formado por el vizcaíno Ilart Zuazubiskar (Euskadi), el alicantino Antonio Molina (Caja Rural), el

francés Yohan Bagot (Cofidis) y el italiano Christian Delle Stele (MG Kvis), llegó a contar con una máxima ventaja de cerca de tres minutos, pero nunca dio la sensación de que pudiese finalizar con éxito.