bilbao - Punto y final a la competición liguera en la máxima categoría de juveniles. Y el equipo bilbaino del Danok Bat firmó en Mallona un empate sin goles frente al Huesca, con el que cumple con creces su objetivo de la temporada y, por tercera vez en su historia, participará en la Copa. Por su parte, el Athletic de Gontzal Suances se queda fuera de la misma, ya que llegó hasta la última jornada sin hacer sus deberes y, a pesar de vencer con goleada, 0-4, en casa del colista Oberena, con dos goles de Camilo, Yanis y Córdoba, no le sirvió de nada porque tanto Huesca como Danok Bat, al que les valía el empate, sumaron en su envite directo y se alzaron con la segunda plaza empatados, dejando para los rojiblancos la cuarta plaza a un solo punto.
En Mallona, el partido no pasó a la historia. El temor a perder y a arriesgar demasiado hizo que tanto los de Álvaro López como el Huesca protegieran a sus porteros hasta el punto de tejer un partido soso y con poco ritmo. El Danok proponía pero el Huesca le hacía frente y había demasiado juego en el centro del terreno. El triunfo de la Real Sociedad en Zubieta ante el Arenas, por 2-0, que además marcó sus goles en los ocho primeros minutos, dio al traste con las probabilidades de ambos equipos de arrebatarle el título a los donostiarras, por lo que las precauciones se mantuvieron en ambos bloques. Lluvia de cambios en la segunda mitad y transcurrieron los minutos sin acercamientos a las áreas. Juego horizontal y defensas que se imponían, con los porteros sin apenas trabajo.
Al final, se desató la euforia de los dos conjuntos clasificados y el Danok Bat entrará en el bombo junto con Real Sociedad, Huesca, Barcelona, Espanyol, Racing, Celta, Málaga, Sevilla, Real Madrid, Atlético, Getafe, Las Palmas, Tenerife, Valencia y Levante. El sorteo no tiene aún fecha y una competición que comenzará en la segunda semana de mayo. El sorteo se hará por proximidad (zona norte), aunque es posible que al Danok Bat como tercero le pueda tocar un rival madrileño como le ocurrió a la Real Sociedad el año pasado. - J. C. Grande