lizarra - Conseguido. El Club Ciclista Estella ha logrado salvar el Gran Premio Miguel Indurain 2014 y lo ha hecho después de meses de trabajo y, más que a última hora, con el plazo vencido. Un patrocinador privado acordado ayer, unido al apoyo, tardío pero apoyo, del Gobierno de Nafarroa, al esfuerzo del resto de patrocinadores y a la fuerte apuesta del Ayuntamiento de Lizarra permiten sacar la prueba. Al fin, los números cuadran.
El presidente del club, David Echávarri, explica que la próxima semana dará todo tipo de explicaciones pero que por el momento ya pueden anunciar la buena noticia: "Va a haber carrera". La cita, el 5 de abril y el escenario qué duda cabe que la Merindad de Estella. En la línea de salida estarán previsiblemente los equipos ProTour del Estado y el resto serán conjuntos continentales.
Han sido cinco días de infarto para los aficionados al ciclismo y es que el miércoles pasado vencía el plazo para enviar el reglamento a la Federación navarra, para que esta lo enviase a la española y de ahí a la UCI. Dada la situación, el club decidió que no era viable organizar la carrera ya que en ese momento contaban con 24.000 euros del Ayuntamiento de Lizarra y algún apoyo privado pero al club aún le faltaba más de la mitad del presupuesto. Por si este panorama no fuera ya desmotivante se suman también otros aspectos como que el Gobierno de Nafarroa no había pagado la subvención de 2013, que el club desconocía la cuantía y la fecha de abono y que desde el Ejecutivo no se garantizaba una ayuda para este año ni ningún otro tipo de aval.
el cambio Una vez tomada la decisión y hecha pública, las cosas comenzaron a cambiar. El jueves, la alcaldesa de Lizarra, Begoña Ganuza, ofreció al club aumentar la subvención en por lo menos otros 10.000 euros, mientras ni la calle ni entre la oposición del Ayuntamiento de Lizarra se llegaba a entender cómo era posible que el Ejecutivo no apoyase esta prueba, que es la única profesional que hay en Nafarroa, que se lleva celebrando desde 1952, salvo dos excepciones, y que lleva el nombre de la Comunidad foral desde hace 45 años.
Así las cosas, el presidente del CC Estella recibió una llamada, por fin, desde el Gobierno de Nafarroa, concretamente desde el departamento de Políticas Sociales para una reunión al día siguiente. Ese día y con una rueda de prensa convocada a las 12.00 horas para explicar los motivos de la suspensión de la prueba, el Gobierno se comprometió a pagar 23.641 euros el 28 de marzo a cuenta de la subvención de 2013 y abogó por apoyar la prueba en este 2014. "El lunes sabremos si se hace o no", decía el presidente tras la cita. Dicho y hecho. Una sola frase de Echávarri ayer, "sí hay carrera", anunciaba un nuevo año de fiesta del ciclismo en Tierra Estella.