Bilbao. - ¿Cómo fue la elección de material?
-Bien. Había pelotas de todo tipo, había algunas más lentas y otras con más salida de frontis y de suelo. Pero nos hemos quedado contentos. Sin problemas.
El partido del martes es muy importante y además tiene un valor doble: por un lado, suman un punto y dan un salto sustancial y, por otro, dejan tocados a unos rivales directos, ¿cómo lo afrontan?
-Así es. Para nosotros es un punto muy importante, como todos los partidos que nos quedan. Pero, viendo que tanto nosotros como Oinatz e Ibai estamos cuatro puntos y que si ganamos nos ponemos en la lucha, es muy importante. Aun así, tanto para nosotros como para todos los demás que estamos metidos en la pelea esta jornada es importante. Estos cuatro partidos son claves para todos, nosotros empezamos este martes y si ganamos a unos rivales directos daríamos un paso en la clasificación y si perdemos, aunque no es definitivo, perderíamos muchas opciones, pero no todas.
¿Sienten presión para este tramo del Parejas?
-De momento, no noto ninguna presión. Tenemos que salir a tope a hacer lo nuestro, a hacer un buen partido y más que nada funcionar como pareja los dos. Si hacemos pareja podemos tener opciones como las tienen ellos.
¿Ha sido uno de sus problemas la falta de entendimiento?
-No. Al principio del campeonato hemos tenido partidos que nos hemos entendido muy bien, pero también es verdad que el otro día, a mitad de partido, tuvimos problemas de entendimiento que hicieron que se escaparan. También ha habido partidos en los que no hemos dado lo nuestro, en algunos partidos no he jugado lo mío, no me he encontrado nada cómodo y en otros Mikel no ha andado bien. Lo importante es que tenemos opciones y mientras haya opciones hay que luchar por ellas.
Hay que sacar el punto positivo: tienen cuatro puntos y están con posibilidades de entrar, ¿no?
-Sí. Hemos tenido partidos en los que no hemos dado lo nuestro. Es una lectura de campeonato un poco regular. Ha habido partidos que hemos jugado bien pero no le hemos dado continuidad. Vamos a darlo todo por llegar al tercer y cuarto puesto.
Conocerán además los resultados de sus rivales al jugar el último encuentro de la jornada, ¿más importancia?
-Más importante o más difícil (risas). Aquí los demás también tendrán que luchar por sacar los puntos y todos tenemos partidos difíciles.
¿Cuál es su balance personal a estas alturas del campeonato?
-En algunos partidos me he sentido bastante a gusto para ser mi primer año. En otros, sin embargo, por un motivo o por otro no he dado lo mío y he jugado mal. Lo reconozco. Ahora me toca disfrutar de estos cuatro partidos que me quedan y a ver si nos podemos clasificar.
Relata sentirse incómodo en algunos encuentros, ¿ha sido por algo en especial: mal de manos, problemas físicos...?
-No. Por nervios, porque las cosas no salen ese día, porque el cuerpo no se encuentra bien... Pueden ser muchas cosas. También por los rivales, que acertaron y jugaron grandes partidos. Puede influir todo al final. Son días que no salen las cosas. Otros días han salido bien.
Da la sensación de que os cuesta coincidir: si uno está bien, al otro le cuesta entrar y viceversa.
-Algunos partidos en los que Beroiz estaba a gusto, yo no lo he estado, y en otros ha sido al revés. Esperamos ahora hacer pareja, estar bien, compenetrados, y a ver si nos salen buenos partidos.
Se enfrentan a Bengoetxea VI e Ibai Zabala, que lleva dos semanas sin jugar, que vienen de abajo y son peligrosos.
-Viendo los partidos anteriores que han jugado juntos sabemos que Oinatz e Ibai hacen una grandísima pareja, son muy rocosos y no dan un tanto por perdido. Ibai no tiene tanta pegada como puede tener Albisu, pero es un gran pelotari, que con la derecha le pega, sabe sufrir y anda mucho en la cancha. Oinatz, por otro lado, todos sabemos quién es: defendiendo siempre ha andado bien y a la hora de terminar es un artista. Si jugamos bien, tendremos opciones.
¿Por dónde irán los tiros?
-A Oinatz si se le juega en corto es donde más a gusto está. Hay que jugarle en largo, echarle para atrás y, cuando haya opción, terminar sin miedo. Hay que darle velocidad al juego en largo. Además, tenemos que atrasar bien la pelota y rematar. La verdad es que ahora piensas una cosa y el día de partido pasa otra.
Ibai Zabala, además, reaparece tras dos semanas fuera de juego por el callo, ¿puede afectarle?
-Hemos ido los dos juntos a Tolosa y calentando no le molestaba. No creo que su diestra influya en nada del partido. Si él se ve a gusto, es señal de que está bien. Saldrá en plenas condiciones. Me alegro por él porque entrenamos entre semana juntos.