Olite - "Estoy disfrutando, pero si hubiéramos tenido algo más de margen... mejor", señala lacónico Titín IIIl. Habla el de Tricio de su último Parejas, el número 22 en su carrera deportiva que se dilata durante los últimos 22 años. Nunca ha faltado el delantero de Tricio a su torneo fetiche y cambió la manera de concebir el juego de aire y en duetos. Desde que el pasado septiembre desvelara el eterno delantero riojano que las trompetas deportivas tocaban retirada y fijara San Mateo de 2014 como fecha de decir adiós, la mística ha rodeado gran parte de sus actuaciones y, de hecho, lo sigue haciendo, pues se despide de muchos frontones en el presente torneo de duetos maratoniano. "Está siendo un campeonato muy especial porque va a ser el último. Además, se están viviendo unos ambientes increíbles en el campeonato. Para el pelotari y para mí en especial está siendo un campeonato muy agradable, muy ilusionante. Cada fin de semana, cada vez que salimos al frontón, se nos ponen los pelos de punta", remienda el caracolero. Y eso que le preceden a Augusto más de veinte años en las canchas desde aquel día de verano en Baños de Río Tobía, en septiembre de 1993, cuando el calor pegaba en septiembre y el genial manista hacía su debut después de andar por la cuerda floja entre la tensión y la cuchilla de afeitar. El retrovisor saluda ardiendo más cerca que nunca del final. "Los pelos de punta", dice el de Tricio.
Además, el crecimiento de Titín III en el presente campeonato está siendo patente. Una vez acabada la primera vuelta, el delantero riojano ha ido recuperando poco a poco sensaciones. Él mismo reconoce que "me encuentro mejor. Con un poco más de confianza. Nos están saliendo mejor las cosas y estamos jugando buenos partidos, con marcadores apretados, pero en definitiva estamos metidos en la pelea". La situación actual de la pareja riojana es envidiable: aunque no están clasificados, tienen un margen de error de dos partidos y, además, les tocará jugarse el pellejo ante dos parejas ya clasificadas y con algo de relajo. "Está todo muy igualado y aquí cualquiera puede ganar a cualquiera. Está siendo un campeonato muy disputado y nosotros lo que tenemos que mirar es el día a día y semana a semana. Si ganamos sería un paso importantísimo, porque ellos quedarían descolgados", cuenta Augusto, quien se deshace en halagos hacia su compañero: "David está bien, tiene condiciones y juego. Ya lo ha demostrado. Está consolidado ya entre los grandes. A mí me da mucha confianza y tenemos mucha complicidad dentro del frontón. Él es uno de los mejores zagueros, por no decir el mejor, y vamos sumando juego. Hemos tenido días malos, pero Merino es un zaguero de diez y para el delantero es un seguro".
Este domingo se enfrentarán en casa, el Adarraga, a los peligrosos Pablo Berasaluze -quien cumple hoy mismo 16 años como profesional- y Jon Ander Albisu, que ahora no tienen margen de error y de los que no se fían. "Puedes empezar a hacer cábalas y a tirar de matemática a partir de la siguiente jornada. Ellos llevan varios partidos perdidos por un tanto, han peleado hasta el final y en ese aspecto tendremos que jugar mucho y bien", finiquita Titín, quien seleccionó material ayer en la cancha riojana junto al menor de los hermanos de Villar de Torre y se decantó por pelotas de 104,9, 103,8 y 104,9 gramos y sus rivales de 105,7, 106,7 y 104,9.