a pesar de tener solo 23 años recién cumplidos, Marta Xargay (Girona, 1990) es toda una veterana. Líder en la cancha del Perfumerías Avenida, la base catalana ha ido amasando títulos y ha llegado a convertirse en toda una referencia a nivel estatal, llegando a cumplir 200 partidos en la Liga Femenina. Cinco años llenos de alegrías, pero ella aspira a más. La gerundense quiere seguir creciendo como jugadora y continuar ganando partidos para volver a llevar a su equipo, una vez más, hasta lo más alto. El Bizkaia GDKO será su próxima piedra en el camino. Un conjunto que no llega en su mejor momento, pero que a pesar de todo intentará dar la sorpresa y batir al líder de la categoría, hoy a las 19.00 horas en Urreta.

El conjunto galdakoztarra atraviesa una mala racha y las tres últimas derrotas les han vuelto a dejar con el agua al cuello. Aun así, Xargay no se fía y sabe perfectamente que en esta Liga "siempre alguien puede dar la sorpresa". "Va a ser un partido muy duro, no es fácil jugar fuera de casa. Además, ellas son un equipo muy guerrero y con muchas ganas de ganar". Por su parte, el Perfumerías Avenida llega en su mejor momento, después de haber vencido la semana pasada al Rivas Ecópolis y asegurar prácticamente el primer puesto en la Liga regular. "Es nuestro máximo rival y siempre es un partido muy bonito de jugar y de ver. Estamos muy contentas tras una victoria importante porque el equipo sigue creciendo", comenta Marta.

El partido ante Rivas Ecópolis fue el número 201 en la trayectoria de Xargay en la Liga Femenina. Todos ellos defendiendo la camiseta azulona del Perfumerías Avenida. "Está siendo un año muy especial, el quinto aquí, en Salamanca. Soy la capitana, he cumplido 200 partidos con Avenida y quién no quiere estar aquí cinco años y sentirse tan querida cómo me siento", afirma la base catalana. Además, esta temporada, Marta ha ganado galones en la cancha y se ha convertido en toda una comandante sobre el parqué. "Al principio me costó, ya que este nunca había sido mi rol. Pero las compañeras me lo han puesto fácil y ahora estoy en un muy buen momento", declara la gerundense.

Un exitoso viaje Han pasado cinco años desde que Xargay abandonara la comodidad de su casa y dejara el recién ascendido Spar Unigirona por el todopoderoso Perfumerías Avenida. "Vine aquí siendo una pipiola, una niñita de 18 años y tampoco sabía muy bien dónde me metía. Desde entonces he mejorado, creo que he crecido como jugadora y con 23 años tengo bastante experiencia", comenta Marta, que no ha parado de ganar títulos desde que llegó: "Todos son especiales y les guardas un cariño, pero eso es lo que queremos las jugadoras: ganar. Para eso trabajamos cada día. Pero para nada me conformo con lo que tengo, cuando ganas siempre quieres más". Con esa mentalidad, la gerundense ya tiene sus próximos retos en mente: "A nivel personal, quiero seguir creciendo y poder ganar títulos como capitana de Avenida. Mientras a nivel de selección, espero poder estar entre las doce y ayudar al equipo".

Una ambición que no tiene límites y al igual que muchas de sus compañeras de la selección estatal, no descarta marcharse al extranjero para continuar progresando. "De momento estoy centrada en la temporada de Avenida porque es muy importante. Pero sí que desde pequeñita he querido salir y probar otras ligas. No sé si será este año, el siguiente, dentro de dos?", reflexiona Marta, que ante todo lo que quiere es "seguir creciendo".