Síguenos en redes sociales:

Tsgay y Tigabea se coronan en un aniversario de récord

Más de 3.300 atletas corren la cita vizcaina mientras La navarra estela Navascués gana el estatal de Maratón

Tsgay y Tigabea se coronan en un aniversario de récordZ. Alkorta

bilbao. El eritreo Samuel Tsgay y la etíope Marta Tigabea se coronaron ayer en el 25º aniversario de la Desde Santurce a Bilbao que supuso un récord de participación para una de las citas más destacadas del calendario vizcaino y estatal. Como hace una semana en la Herri Krosa, la lluvia y el frío no fueron obstáculo para que más de 3.300 personas -cifra récord en la historia de la carrera, que nació en 1989 con 1.000 participantes y ha ido creciendo poco a poco pero con firmeza hasta llegar a consolidarse- cubrieran los 15,8 kilómetros de recorrido por la orilla de la ría desde la villa marinera hasta la Gran Vía bilbaina.

Los primeros cinco kilómetros se cubrieron por la cabeza del pelotón en 13:30 con Samuel Tsegay, Mourad El Bannouri, Mohamed Blal, Worknesh Fikre y Hassan El Oubaddi en las primeras posiciones. Sobre el kilómetro ocho, pasado en 19:30, Tsegay y Blal compartieron liderato, aunque el también norteafricano El Bannouri demostró nervio siguiendo sus zancadas. Tsegay, gran favorito, tomó la delantera entre los kilómetros 10 y 11, distanciándose de Blal y con El Bannouri, en solitario, en una tercera plaza amenazante para su compatriota marroquí. Tsegay ganó con un tiempo de 45 minutos 10 segundos. Casi un minuto después cruzó la meta El Bannouri y, a 16 segundos de este, Mohamed Blal.

Segunda en 2009 y 2010, también cumplió los pronósticos Marta Tigabea, que controló a la marroquí Kaoutar Boulaid, una corredora en progresión pero en distancias menores, y ganó en 55:38, con un margen de 5 segundos sobre su única seria adversaria.

El vizcaino David García (49:54), que acabó en novena posición, y la alavesa Elena Loyo (57:53), en el puesto sexto, fueron los primeros vascos.

estatal de maratón En el estatal de maratón disputado en Donostia se impusieron el catalán Carles Castillejo y la navarra Estela Navascués, que lograron además el pasaporte para el campeonato de Europa de 2014 al realizar las mínimas exigidas. Castillejo paró el reloj en 2h12:43, 17 segundos por debajo del tope impuesto de dos horas y 13 minutos. Mientras Estela Navascués, la tudelana residente en Soria y entrenada por Abel Antón, remató la distancia en 2h32:38.