bilbao. Y llegó la décima. Aitor Hernández no encontró rival en el circuito de Berriz y consiguió cruzar la meta en primera posición y sumar su décima victoria de la temporada. Además, levantar los brazos en el Berrizko Ziklokross Sari Nagusia suponía conseguir uno de los objetivos que el ciclista se había marcado para la temporada: ganar el Campeonato de Bizkaia. Hernández revalida así el primero de los títulos conseguidos en su exitosa temporada del año pasado.
Minutos antes del inicio de la prueba todo el mundo estaba pendiente de Egoitz Murgoitio. El de Abadiño sufrió en la víspera una caída que le dejó con grandes dolores en el costado. El sábado Murgoitio estuvo en la prueba de Koksijde, Bélgica, correspondiente a la Copa el Mundo, y tuvo que viajar por carretera toda la noche para poder estar presente en la línea de salida de Berriz. El corredor completó el calentamiento para comprobar si estaba en condiciones de tomar parte en la carrera, pero un fuerte dolor en el costado le hizo renunciar a última hora. Murgoitio salió de la misma hacia el hospital de Galdakao para comprobar el alcance de la lesión y fue sometido a diversas pruebas que finalmente descartaron que tuviera fracturadas las costillas.
El propio Egoitz Murgoitio explicaba el por qué de su renuncia a la carrera: "Ha sido una pena la caída de ayer (por el sábado), se me fue la bici en una bajada en la arena y con la mala suerte de golpearme con un pie de la valla, era un día que podía estar en el top quince y seguir luchando por el top ten en la Copa del Mundo. Me hubiese gustado correr en Berriz, mi lugar de entrenos en circuito, pero no ha podido ser. Ahora me toca unos días de reposo para recuperarme del golpe e intentar volver lo antes posible a los entrenos y la competición".
Sin Murgoitio en la carrera, recayó sobre Aitor Hernández toda la presión de la prueba. El ermuarra no especuló y desde la primera vuelta intentó imponer su ley. Sus rivales no pudieron aguantar el ritmo impuesto en cabeza y, poco a poco, fueron cediendo segundos. Aitor Hernández no aflojó en ningún instante y encajó varios minutos a sus perseguidores.
"Ha sido una carrera realmente técnica", explicaba Aitor Hernández tras revalidar su título de campeón de Bizkaia, "he decidido marcar el ritmo desde un principio evitando sorpresas. Ahora ya estamos pensando en Navia, donde intentaré defender con todas las fuerzas el maillot de líder de la Copa Federación".
Aketza Peña fue el segundo en categoría absoluta con casi cuatro minutos y medio de retraso sobre el vencedor, pero antes que él llegó a la meta el compañero de Murgoitio en Hirumet, Jonathan Lastra, quien también revalidó con autoridad su título de campeón de Bizkaia en categoría sub'23.