Más de 400 personas se han concentrado esta tarde en la plaza del Ayuntamiento de Arrigorriaga como muestra de rechazo hacia la agresión machista sufrida por el Punto Morado instalado durante las fiestas de las Madalenak que se están celebrando, desde el viernes, la localidad. La pancarta, con el símbolo de esta lucha social y el lema ‘No a la violencia contra las mujeres’ ha sido portada por los portavoces de los partidos políticos de la corporación local, con la alcaldesa, Maite Ibarra al frente acompañada de la concejala de Igualdad, Joana Etxeberria.
Ha sido la contundente muestra de la repulsa conjunta que, tanto la ciudadanía como el Consistorio, han querido dejar patente por unos hechos que ocurrieron en la madrugada del pasado sábado, cuando un grupo de hombres lanzó insultos y objetos a varias mujeres en el lugar donde se encontraba ubicado el Punto Morado. Este espacio, habitual en los días más concurridos de festejos populares, ofrece información y material como pulseras contra las agresiones machistas, calcomanías, números de teléfono importantes en caso de que se vean o sufran agresiones machistas.
De diez minutos y en silencio
La muestra de protesta y de denuncia ha sido silenciosa, se extendió durante diez minutos y no se ha hecho lectura de ningún tipo de declaración o comunicado. Arrigorriaga está aún de fiesta, pero su ciudadanía ha cesado por unos minutos su participación en los actos vespertinos programados en esa franja horaria para secundar la concentración.