BILBAO ATHLETIC: Magunazelaia, Lekue, Jon García, Oskar Gil, Magdaleno, Eguaras, Guarrotxena (Min. 78, Undabarrena), Unai López, Aketxe (Min. 89, Jonxa), Sabin Merino (Min. 65, Barco) y Guillermo.
BARAKALDO: Serantes, Expósito, Nacho Neira (Min. 82, Jorge García), Odei Onaindia, Aguiar, Garrido, Rubio, Mentxaka, Dañobeitia (Min. 57, Alberto Delgado), Koke y Orbegozo (Min. 67, Etxaniz).
Goles: 1-0: Min. 72; Guarrotxena. 2-0: Min. 89; Guillermo.
Árbitro: Hernández Lorenzo (riojano). Amonestó a los locales Aketxe, Oskar Gil, Guarrotxena y Barco; y al visitante Nacho Neira.
Incidencias: Unos 1.300 espectadores en Lezama.
lezama. Más de un año llevaba sin perder el equipo de Iñaki Zurimendi fuera de Lasesarre, que junto con la derrota de la semana pasada ante el Huesca en casa, han visto como les volaban los dos récords que habían subido a los aurinegros casi a lo más alto de la tabla. Aún así, la temporada de los de Ezkerraldea es más que brillante y siguen ostentando puesto de play-off, aunque ayer permitieran a uno de su rivales más cercanos ponerse a un punto en la clasificación.
Por méritos los de casa sumaron tres puntos con justicia, aunque el triunfo se certificara tras el descanso en un derbi muy disputado. Desde el minuto uno la iniciativa correspondió a los del Cuco Ziganda, aunque los visitantes gozaron de alguna ocasión. La efectividad y el buen hacer de los bilbainos fue merecedora de la victoria. Guillermo, que volvía al filial, fue el primero en avisar de cabeza, tras un pase desde la derecha. Los locales, que habían enderezado el rumbo tras su triunfo en Sariñena, asumían la iniciativa desde el comienzo. El Barakaldo tímidamente buscaba la meta contraria con esporádicas salidas por las bandas, pero sin mucho peligro. Lekue hacía, por momentos, de su banda una autopista. Guarrotxena pisa línea de fondo, en una incursión por la derecha, y su pase al centro lo remata Guillermo ,pero Serantes reacciona a tiempo para despejar el esférico. Dominaban los de casa pero faltaba el tanto del premio al esfuerzo. Orbegozo dio la primera respuesta, pero su remate ajustado fue demasiado flojo. La pelea estaba en el centro del terreno. El Barakaldo presionaba a su rival para no dejarle pensar. Guillermo remató flojo en un pase interior. Mentxaka volvió a responder con un remate alto. Unai López pisa área, pero se le escapa el control en un pase interior. Con mayores acercamientos de los de casa se llegó al descanso.
En la segunda parte el escenario nació similar, aunque acabó por moverse el marcador. Aketxe fue el primero en probar suerte con un tiro duro y seco que Serantes se quitó de encima como pudo. Unai López, seguido, en una acción similar, se volvió a topar con el exportero rojiblanco. El dominio seguía siendo casero. Sabin Merino, muy rápido por la banda izquierda estuvo a punto de marcar en una incursión en el área. Los de Lasesarre también buscaron puerta esporádicamente tras el descanso. Alberto Delgado, en una falta directa, mandó el balón rozando el poste. Con los cambios se buscaba la reacción desde el banquillo. Garrido disparó alto. Apenas faltaban veinte minutos y Guarrotxena hizo su sexto tanto en Liga. Un rechace tras un salto de Barco con un defensa lo cabeceó con impulsó el delantero local poniendo por delante al Bilbao Athletic. El Barakaldo tenía poco tiempo para reaccionar y se estiró algo a por la igualada. Un cabezazo de Nacho Neira por encima del larguero pudo ser el empate. Etxaniz era ahora la referencia visitante, pero había poco tiempo y los de casa buscaban la contra para sentenciar. Aketxe sacó bajo los palos un balón que se colaba en la mejor ocasión de los de Ezkerraldea. Entonces, con el tiempo encima, Guillermo Fernández sentenció. Disputó un balón a Garrido, se metió en el área y superó a Serantes en su salida desesperada. No hubo tiempo para más. Se acabó la racha fabril en terreno forastero.
athletic femenino El Athletic femenino recibe hoy (12.00 horas) al Barcelona, un serio aspirante al título liguero, por lo que el duelo se prevé clave.