bilbao. Antes de jugarse el todo o nada ante Ucrania, Franck Ribery había anunciado a bombo y platillo que su mujer ya había hecho hueco en la vitrina para el Balón de Oro que se fallará próximamente. Quizás el delantero del Bayern de Múnich logre este galardón, pero tiene complicado jugar el Mundial del Brasil. Sobre todo después del fiasco de partido que Francia protagonizó ayer ante Ucrania en Kiev.
Roman Zozulia, a media hora para el final, y Andriy Yarmolenko, en el minuto 83, le dieron la victoria a los ucranianos en una fría noche en el Estadio Nacional. El partido de vuelta se jugará el próximo martes en París, un encuentro en el que los galos deberán recurrir a la épica y mostrar un juego que llevan años sin lucir. El conjunto de Didier Deschamps, que de nuevo apostó por Olivier Giroud en lugar de Karim Benzema, al que recurrió en el tramo final, con el partido cuesta arriba, acentuó la inestabilidad que mostró en la fase de clasificación.
En el lado contrario que Ribery y Francia se situaron Cristiano Ronaldo y Portugal, que golpearon primero a la Suecia de Zlatan Ibrahimovic. En un choque trabado, plagado de disputas y con una selección sueca que dio la cara, el jugador del Real Madrid dejó encaminada la repesca con un tanto de cabeza a nueve minutos para el final. Un remate en plancha a pase del medio Miguel Veloso derrumbó el excelente ejercicio defensivo de Suecia, que jugó mejor que su oponente en la primera parte, pero que se desinfló en la segunda, sin apenas rastro de Ibrahimovic. Ronaldo, sin embargo, firmó un encuentro de menos a más y aún pudo agrandar el marcador con un cabezazo al larguero en los últimos minutos.
A la estampida inicial portuguesa dio réplica Suecia, colgada a la inspiración de su mágico Ibrahimovic y a su posicionamiento táctico y fortaleza física. El poco dinamismo y la escasa agresividad de la medular portuguesa desnudaron algunas carencias del conjunto de Paulo Bento, entre ellas la precipitación en ataque y los despistes en defensa. Algo que fueron corrigiendo con el paso de los minutos. Al final, Ronaldo encarriló la repesca y dejó al conjunto luso más cerca del Mundial.
islandia sale viva En otro de los cruces, Islandia salió viva pese a jugar casi toda la segunda parte con diez y sacó un empate a cero que deja todo abierto para la vuelta la próxima semana en Zagreb, donde Croacia deberá buscar la sentencia de la eliminatoria que ayer dejó escapar. Grecia, por su parte, superó por 3-1 a Rumanía y acudirá a Bucarest con una renta tranquilizadora.