Bilbao. 5 de octubre en el frontón Vall d´Hebron de Barcelona. Una fecha que quedará marcada en la carrera de Pablo Berasaluze. La victoria lograda por 22-18 ante Oinatz Bengoetxea y Aritz Begino no era lo importante. Tras cinco meses metido en el gimnasio, realizando ejercicios de rehabilitación sin descanso y tras muchas horas con el fisioterapeuta, el berriztarra por fin pudo vestirse de blanco y ajustarse el gerriko para volver a su casa, los frontones. El abrazo final con Jon Ander Albisu era mucho más que una felicitación por el choque realizado. Fue un pequeño consuelo. Una pequeña alegría tras lo ocurrido en aquella final del Parejas en el frontón Bizkaia. Un abrazo entre dos compañeros que sufrieron la desgracia de perder una txapela de la manera más dolorosa y que ahora volvieron a hacer pareja para triunfar, como en los mejores días de aquel Campeonato lleno de luces y sombras. Pablo está de vuelta.
Lejos de su mejor versión, sobre todo en el aspecto físico, Berasaluze II no se achantó ante su reaparición. Sin ningún miedo. El berriztarra no dudo en tirarse al suelo en más de una ocasión y se jugó el tipo para defender cuando era necesario y para sacar a relucir su magia a la hora de rematar. Un destello de la maestría de Pablo fue el 3-0, el primer tanto desde su lesión. Un gancho marca de la casa que levantó al público de sus asientos.
Los colorados salieron en tromba. Albisu ahogó a Begino y Berasaluze no falló a la hora de terminar el tanto. Un 5-0 inicial presagió un partido cómodo para los subcampeones del Parejas pero Oinatz no estaba dispuesto a rendirse tan pronto. El leitzarrra empezó a revolver en los cuadros alegres y así devolvió la igualdad al marcador (5-5).
Pero Berasaluze y Albisu no bajaron el ritmo y Bengoetxea se encontró demasiado solo. Un errático Begino se vio superado una y otra vez por Jon Ander y los colorados pusieron pies en polvorosa (16-7). Aun así, Oinatz siguió nadando contra corriente y empezó a sacar gran rédito al cansancio de su rival, que según avanzaron los minutos empezó a acusar el largo periodo de inactividad. Sin embargo, la remontada no llegó a buen puerto y el berriztarra pudo poner la guinda perfecta a su retorno a las canchas. Pablo está de vuelta y demostró que no ha perdido ni un ápice de su magia.
Elezkano sigue en forma Por otra parte, en el partido que inauguró el festival barcelonés, Danel Elezkano volvió a dar una exhibición en la victoria que logró, junto a Andoni Aretxabaleta, contra Víctor Esteban e Iñaki Iza. Los colorados fueron muy superiores a sus rivales y vencieron por 22-5. El delantero de Zaratamo fue el mejor con 16 tantos en juego y dos saques convertidos.