bilbao. Tras 12 años en el pelotón profesional, Mikel Astarloza ha decidido apretar el freno, poner el pie en el suelo y abandonar el pelotón profesional. La decisión tomada por el ciclista pasaitarra ha sido difícil, pero las circunstancias le han hecho reflexionar y concienciarse de que ha llegado el momento de ver el ciclismo desde otra perspectiva. Astarloza emitió ayer una nota de prensa, una carta de despedida en la que confirmó y explicó el punto final a su carrera.
Han sido doce temporadas en la élite del ciclismo, doce campañas desde que en 2002 debutara en las carreteras australianas, en el Tour Down Under. Lo hizo con el maillot del Ag2r, equipo en el que estuvo enrolado hasta 2007, cuando fichó por Euskaltel-Euskadi.
En el equipo naranja mantuvo su idilio con el Tour de Francia, su carrera favorita. El propio Mikel Astarloza hacía mención a la prueba gala en su carta de despedida: "Siempre me he declarado como un enamorado del Tour de Francia y el solo hecho de haberlo disputado nueve veces ha sido un honor". Su mayor éxito lo consiguió en la edición de 2009, cuando se impuso en solitario en la décimo sexta etapa con final en Bourg Saint Maurice. Pero su sueño pronto se convirtió en pesadilla, puesto que se hizo público un positivo por EPO que le acarreó una sanción de dos años. Astarloza siempre defendió su inocencia.
En su despedida, Astarloza asegura que "aunque solo haya conseguido levantar los brazos tres veces, mi mayor triunfo ha sido disfrutar de mi profesión y ganarme la vida haciendo aquello que más me gusta: dar pedales".
En agosto de 2011 Astarloza regresó al pelotón tras cumplir la sanción. Durante más de dos años ha podido dedicarse a lo que más le gusta. Ahora, en el momento de su retirada, reconoce que el ciclismo le ha dado muchas cosas: "Ha sido un largo trayecto en el que he hecho muchos amigos, he conocido cantidad de lugares y llevo conmigo muchísimos buenos recuerdos. Ha sido la decisión más difícil que he tenido que tomar hasta el momento, pero voy a cumplir 34 años y creo que es el momento de cambiar de estilo de vida".
El ciclista se despedirá de la carretera en el próximo Tour de Pekín, pero se muestra positivo ante una nueva etapa: "Dejaré de lado muchas cosas que seguro echaré de menos, pero afrontaré los nuevos proyectos de la vida con la misma ilusión que lo he hecho hasta el momento. No querría despedirme sin dar las gracias a todos y todas los que me habéis ayudado en mi carrera deportiva: familia, amigos, compañeros de equipo, masajistas, mecánicos, directores, periodistas, organizadores, afición y, sobre todo, al pueblo de San Pedro".
Astarloza reconoce que "el hecho de que Euskaltel desaparezca ha influido mucho en mi decisión. Ha ayudado a decidir porque no he recibido ofertas que me asegurasen estar en el Tour, que es mi carrera favorita". Así pues, el guipuzcoano se ha decidido a dar este paso: "Seguiremos viéndonos pedaleando y, por supuesto, al borde de la carretera...".