GERNIKA. El Gernika Jai Alai está celebrando su 50 aniversario y con motivo de ello consiguió traer ayer un partido del Campeonato de Parejas del Consejo Mundial. Un escenario perfecto para que un gernikarra se saliera. Y como no, Diego Beaskoetxea fue profeta en su tierra. El delantero realizó un choque casi perfecto, de principio a fin, mostrándose muy seguro con el remate y solo al final falló algo más de la cuenta. Su actuación sirvió para vencer, junto a Eric Irastorza, a Jean Olharan Ibai Erkiaga por 35-26 y clasificarse para la gran final, que se disputará el próximo viernes a partir de las 23.00 horas en Hondarribia.
Las apuestas salieron favorables a los colorados y no se equivocaron. Desde el primer momento, Beaskoetxea e Irastorza se marcharon en el marcador, abriendo una brecha muy importante que a la postre sería decisiva. En esos primeros compases Beaskoetxea se mostró letal y dio una exhibición de remates ante la mirada impotente de Olharan. Sin embargo, el delantero francés se fue soltando y se quitó el agarrotamiento de encima. Jean comenzó a realizar buenas jugadas que se ganaron el aplauso del público, pero viendo el marcador adverso, tuvo que arriesgar y acabó chocándose demasiadas veces con la chapa.
En los cuadros traseros se vivió una batalla sin cuartel. Irastorza y Erkiaga se fajaban en un intenso cuerpo a cuerpo. Puro desgaste físico. Y en ese aspecto, el que tenía todas las de ganar era el guardaespaldas francés. Eric aprovechó el cansancio de su oponente y se hizo grande atrás para dominar completamente el duelo. Entonces, la fatiga hizo acto de presencia en los colorados. El 35 estaba ahí pero no conseguían llegar. Olharan y su compañero intentaron meter velocidad al juego y sus oponentes sufrían. Gracias a ello, los azules consiguieron maquillar algo el hasta ahora abultado resultado, pero al final una pelota envenenada se cayó de la cesta de Erkiaga. El punto y final al sufrimiento de Beaskoetxea e Irastorza, que vieron como se asomaban los fantasmas de una remontada épica.