Bilbao. En la tarde de hoy abrirán fuego los Campeonatos de España de Ciclismo en ruta en Bembibre, comarca leonesa de El Bierzo, y coronarán hasta el domingo a los mejores de cada categoría a nivel estatal. Como viene siendo habitual en los últimos años, la parrilla de salida contará con una amplia delegación de corredores vascos, entre los que destaca la guipuzcoana Leire Olaberria, del Fullgas.org-Gipuzkoa, campeona de la contrarreloj en 2010, que se presentará en la línea de salida como la máxima favorita a lograr por segunda vez en su carrera el título de la modalidad.

Olaberria tratará de esa manera de desquitarse de la avería mecánica que el año pasado la dejó sin opciones, y coronarse así en un terreno de casi 22 kilómetros que se adapta muy bien a sus características, tras haber demostrado su buen estado de forma en el Trofeo Ciutat de Valencia de pista.

No lo tendrá fácil, sin embargo, la ciclista de Ikaztegieta, que tendrá que batir en la carretera, entre otras, a la andaluza Belén López, bronce en los dos últimos años y campeona de diferentes competiciones en las carreteras leonesas, o la actual campeona, la catalana Anna Sanchís.

Junto a Leire Olaberria partirán desde hoy varios ciclistas vascos entre la selección sub'23 masculina de línea y contrarreloj, las femeninas élite de ambas modalidades y los élite y profesionales que participarán con sus respectivos equipos. Se darán cita en León los sub´23 Ibai Daboz y Unai Intziarte (Gipuzkoa-Eki Sport), Aitor Rey y Egoitz Fernández (Seguros Bilbao), Peio Goikoetxea y Paul Usabel (Baqué-Campos); Alain González (Naturgas) y Ander Plazaola (Lizarte) se presentarán para la carrera en línea y los propios Daboz, Rey y Goikoetxea, para la contrarreloj en la categoría masculina.

A la competición de línea femenina, acudirán las vascas Dorleta Eskamendi, Irene San Sebastián y Ane Santesteban (Bizkaia-Durango), Eider Merino, Ana Usabiaga e Irene Usabiaga (Lointek) y Mireia Epelde (SC Michela Fanini), mientras que las hermanas Usabiaga y San Sebastián serán las tres participantes en la contrarreloj.

Entre los élite y profesionales participarán varios corredores vascos más, encabezados por el vizcaino Beñat Intxausti del Movistar, tras su gran exhibición en el Giro.

Los campeonatos darán salida hoy, a las 16.30 horas, con la contrarreloj sub'23 masculina, que completará una distancia de 21,8 kilómetros con una previsión meteorológica no demasiado halagüeña pero con poca posibilidad de lluvia. Acto seguido, en torno a las 18.30, llegará el turno de la femenina, que recorrerá el mismo terreno y que contará con la presencia de Leire Olaberria.