bilbao. El entrenador del Bayern Múnich, Jupp Heynckes, reaccionó ayer de forma bastante irritada a la pregunta de si hablará con Pep Guardiola, que será su sucesor en el equipo bávaro, para preparar los partidos de semifinales de la Liga de Campeones contra el Barcelona, según deparó ayer el sorteo efectuado en Nyon (Suiza).

"Por favor respete usted mi trabajo", contestó Heynckes al periodista que le formuló la pregunta. "Nunca he consultado a nadie para saber algo de mis rivales, no necesito a nadie para estudiarlos", agregó Heynckes durante la conferencia de prensa del Bayern previa al partido de hoy contra el Núremberg en la Bundesliga.

El emparejamiento entre el Bayern y el Barcelona ha despertado mucho morbo por el hecho de que Guardiola fue el arquitecto de los éxitos recientes del equipo catalán y dirigirá la próxima temporada al conjunto germano.

Además, el presidente del consejo directivo del Bayern, Karlheinz Rummenigge, descartó que Guardiola vaya a estar en alguno de los dos partidos contra el Barcelona en el palco. "El no quiere ser invitado. No quiere molestar a Jupp Heynckes ni al club y eso muestra lo maravillosa persona que es", dijo Rummenigge. Por su parte, el director deportivo del club bávaro, Mathias Sammer, abundó en que Heynckes no hablará con Guardiola por "una cuestión ética".

Lo cierto es que la cita de Wembley, escenario de la final de la Liga de Campeones 2013, saldrá del doble enfrentamiento germano-español, ya que, además del Bayern-Barça, el Borussia Dortmund se eliminará con el Real Madrid.

El Bayern, en la despedida de Juup Heynckes, se enfrenta al modelo que se supone que imitará desde la próxima temporada, en la que tendrá a Josep Guardiola en el banquillo y se presenta como el conjunto más en forma. El Dortmund ya jugó dos partidos contra el Real Madrid, con resultado favorable (victoria en Alemania y empate en el Bernabéu). Pero a favor de los españoles está la vuelta en su campo y el estado de forma que ahora evidencia el equipo de Jose Mourinho, además de que, sin nada que hacer en la Liga BBVA, la conquista de la décima se ha convertido en una necesidad para salvar la campaña y también en una obsesión.

El director deportivo del Barça, Andoni Zubizarreta, rehusó hablar de una posible final con el Madrid en la Liga de Campeones, pues el año pasado ya se hablaba de esta final, recordó, "cuando aún no habíamos jugado la semifinal". Luego el Chelsea eliminó al equipo azulgrana y el Bayern al Madrid.

En la otra eliminatoria, el Dortmund se agarra a los recientes enfrentamientos, de saldo favorable a los germanos, mientras que en el club merengue se recuerda que cuando conquistaron la séptima, en el año 2000, también superaron a este equipo alemán.

En Nyon también tuvo lugar el sorteo de las semifinales de la Europa League, donde Chelsea, vigente campeón de la Champions, se eliminará con el Basilea, en teoría un equipo más débil que el entrenado por Rafa Benítez.