Bilbao
TODO iba viento en popa para Iñaki Iza. Finalmente, la hernia que le había tenido en el dique seco casi todo el 2012 ya no molestaba y se volvía a sentir pelotari. El zornotzarra estaba en un gran momento de forma. Sin embargo, el 1 de diciembre en el Labrit de Iruñea, un golpeo aparentemente limpio hizo que el nervio musculocutáneo de su brazo izquierdo se estirara, una lesión rara y, lo peor de todo, de larga duración. Tocaba volver a empezar.
"Fue una sensación rara, note un crack, se me calentó todo el brazo y entré al vestuario. Pensaba que podía seguir, pero al salir cogí la pelota y al ver que no era capaz de llegar desde el dos vi que era algo grave". Así relata Iza su rara lesión. Y abunda: "Al principio ni el médico de Asegarce sabía lo que tenía". El zaguero sufre una dolencia que hace que el músculo del brazo se atrofie. "Se me quedó el brazo izquierdo la mitad del derecho", explica.
Iza, lamentablemente con experiencia en estas lides, sabe que tiene que trabajar muy duro para volver. "No tengo otra cosa en la cabeza", afirma contundente el vizcaino, que se muestra animado. "No queda otra, si estás desanimado, probablemente, le costará más curar. Cuando estás con ganas, cuando te motivas, seguramente te recuperarás antes que si estás deprimido. Es una lesión bastante dura y, sabiendo lo que hay, habrá que afrontarlo lo mejor posible".
El pelotari no se pone plazos, "sé que va para largo", aun así, Iza va a trabajar al máximo para poder volver cuanto antes: "Es lo mejor, si quiero recuperar el nivel que dejé. Estaba a buen nivel y rindiendo bien en la cancha, disfrutando. Lo que quiero es volver a jugar y divertirme en los partidos".
Una de las ventajas que tiene Iza es su fortaleza mental. Ya lleva tres meses sin jugar y sabe que todavía le queda un largo camino que recorrer. "En esos tres meses, sí que he pasado ratos malos y le he dado vueltas a la cabeza. Pero hay que intentar evitar esos momentos de bajón, motivarse e intentar trabajar todos los días", afirma el zornotzarra.
Algunos de esos bajones suelen venir en el momento de ver los encuentros en la televisión. "Ahí lo pasó muy mal. El otro día fui a Eibar y a partir del segundo tanto me di cuenta de que no tenía que haber ido". A pesar de ello, a Iñaki le puede el mono: "Al final, sabes que todos los viernes, sábados y domingos hay partidos a la misma hora y los acabas viendo".
El propio zaguero reconoce que una de las razones por las que siempre acaba viendo los partidos de pelota es por José Javier Zabaleta, "me encanta cómo le pega ese chaval". En opinión de Iza, Martínez de Irujo y el guardaespaldas de Etxarren "parecen imbatibles", en un Campeonato de Parejas "igualado y muy equilibrado". Un competición que Iñaki ve por la televisión. Aun así, cada día queda menos para que vuelva a vestirse de blanco y sea él el que salga en la pantalla.
Elecciones de material La asociación formada por Joseba Ezkurdia y Aitor Zubieta ha demostrado que funciona. Tras brillar en los primeros tres partidos, cosechando dos victorias y una ajustada derrota ante Irujo y Zabaleta, tendrán delante a Iker Arretxe y Aritz Begino, el sábado en el Labrit de Iruñea.
"El partido será muy complicado. Ya vimos el lunes en Tolosa la calidad que atesoran Arretxe y Begino. Será un encuentro de dos zagueros pegadores, que intentaremos facilitar el trabajo de los delanteros para que rematen", afirmó Zubieta. Por su parte, Arretxe piensa que pueden ser uno de los jueces de la categoría: "A no ser que ganemos los cinco, que es algo muy difícil, somos un poco jueces".
Arretxe II y Begino optaron por unas pelotas de 105,7, 106,8 y 105,8 gramos, mientras Ezkurdia y Zubieta eligieron cueros de 106,8,106,7; 106,8 gramos.
Por otra parte, Titín III-Merino II y Xala-Barriola acudieron a Donibane Garazi para la elección de material. Será un choque vital de cara a las aspiraciones de ambas parejas, que se encuentran empatadas a cuatro victorias. Los riojanos eligieron unos cueros de 105; 104,8 y 104,7 gramos. Mientras, Xala y Barriola seleccionaron unas pelotas de 106; 105,5 y 105,4 gramos.