bilbao. El circuito de Jauregibarria en Amorebieta, escenario ya mítico en el calendario de cross vasco, fue testigo ayer de la victoria de Iván Fernández en el Campeonato de Euskadi de campo a través. El alavés, cumpliendo con los pronósticos, se llevó a casa su quinto título autonómico consecutivo, lo que le consolida como el gran dominador vasco de la modalidad. El hombre del club Bikila consiguió llegar a meta en tercera posición, solo por detrás del marroquí Abdelhadi Habassa, quien se llevó la victoria, y de su compatriota El Hassan Oubaddi. En categoría femenina, la atleta nacida en Australia y con ficha del Atlético San Sebastián, Penélope Baños, se llevó el título. La victoria de la carrera fue para la etíope Trihas Gebre.
A pesar de las complicadas condiciones meteorológicas de las últimas fechas, el circuito de Jauregibarria amaneció en un buen estado que sorprendió incluso a los amantes de este trazado. Tan solo unas pequeñas zonas se embarraron a medida que se celebraban las carreras de las diferentes categorías, lo que permitió que el público asistente disfrutara de una mañana de cross. Los atletas no defraudaron y dejaron un buen espectáculo sobre la hierba de Amorebieta. En la categoría masculina la carrera estuvo dominada por el dúo africano formado por Habassa y Oubaddi. El primero se llevaría la carrera con un margen de 46 segundos sobre el segundo, mientras que el tercer puesto de la carrera le serviría a Iván Fernández para asegurarse el Campeonato de Euskadi.
El subcampeonato ha sido para el campeón de Gipuzkoa, Eneko Agirrezabal, natural de Segura y perteneciente al club Txindoki, club que se llevaría el título por equipos por delante de Santurtzi. Por detrás de Agirrezabal ha llegado un explosivo Unai Sáenz de la Fuente, que sorprendió a propios y extraños por su ambición y por su actitud al ir siempre en el grupo destacado.
baños, la mejor En la carrera femenina había expectación por ver a las integrantes del equipo que una semana antes se había proclamado subcampeonas de la Copa de Europa. Tal y como se esperaba, las atletas del BM-Santutxu han dominado la carrera: cinco de ellas han copado los cinco primeros puestos de la prueba. La etíope Trihas Gebre fue la primera en atravesar la meta, seguida de la catalana Lidia Rodríguez y de la cántabra Iris Fuentes-Pila. Hubo que esperar al octavo puesto para conocer quién se llevaba el Campeonato de Euskadi. El premio fue para Penélope Baños, la corredora del Atlético San Sebastián. La atleta llegó a meta con una renta de once segundos sobre Iraia García, del club Bidezabal. Maite Arraiza, del Santutxu, fue quien se llevaría el bronce.
Ayer se echó en falta a nombres propios como Aingeru Gutiérrez-Cabello, Alberto Revuelta, Ander Martín, Juanjo Igarzabal y a las féminas Leire Medina, Rosi Talaveras y Elena Loyo.