bilbao. ¿Cuando empezó el campeonato esperaba estar en una situación como la actual: líder con Juan Martínez de Irujo y la sensación de ser casi imbatibles?
Cuando empieza el campeonato y te dan una oportunidad bonita como esta lo piensas e intentas hacerlo bien, que no te salgan días malos ni partidos con muchos fallos. He intentado ir partido a partido, jugando bien, y si salen encuentros que ganamos, mejor; pero si perdemos, hay que tomarlo con tranquilidad. Hemos empezado bien, están saliendo las cosas y solo hemos perdido un partido, por 22-21.
De todos modos, desde todos los ámbitos se le coloca como el pelotari revelación.
La verdad es que me estoy encontrando bien todos los partidos, me estoy sintiendo bastante cómodo, con las pelotas, con las manos y está todo muy bien. Menos un par de choques en los que no he gozado tanto, en general, me están saliendo buenos encuentros y a raíz de eso han llegado las victorias.
¿Sabía que podía dar este nivel?
Un par de meses antes del campeonato estaba jugando bien. Estaba con golpe, con confianza y con ganas de jugar este tipo de partidos. Además no me pongo nervioso y así puedo dar todo lo que tengo.
Parece que nada le pone nervioso.
En duelos importantes no me pongo tenso; en el debut, tampoco, e hice un buen choque. En campeonato en general tampoco, quitando el inicio del partido contra Bengoetxea VI-Beroiz que empecé 8-1 perdiendo. Cuando fallas algunas al principio, sí que te entran dudas, pero recuperas la confianza y sigues adelante.
¿Y no se inquieta?
La verdad es que me estoy sintiendo cómodo, para nada nervioso.
¿Qué 'culpa' tiene Juan para que las cosas estén saliendo así de bien?
Juan siempre en el vestuario trata de hacer que yo salga tranquilo, aunque normalmente soy un chaval tranquilo. Él me dice que disfrute, que intente jugar a gusto y que si juego a gusto las cosas salen bien.
Además, parece un momento de juego en el que están bien los dos.
Sí. Hay días que uno juega un poquito mejor que el otro, pero en general lo estamos haciendo bien. Además, vamos de menos a más y creo que todavía podemos jugar mejor.
Es un campeonato muy largo, son 18 semanas, ¿cómo procesa toda esa tensión un debutante?
Yo lo llevo bien. Lo que estoy haciendo es entrenar dos días en frontón, otros dos de físico y otros dos de recuperación. Estoy yendo bien de semana en semana, de partido a partido, e, incluso, a veces se me ha hecho largo. La verdad es que hace un par de semanas he tenido dos duelos en los que he estado toda la semana deseando de que llegara el día. Se me hace largo a veces. Al terminar bien de manos y de físico y no notar mucha paliza aunque haya sido duro, siempre tengo ganas de que llegue el siguiente.
Y le respetan las manos. Cuando las enseña da la sensación de que se las protege poco.
No es así. Por la manera que tengo que darle suena plas, pero para nada pongo poco taco, pongo lo normal. Igual algunas veces se ve que al tener los dedos al aire parezca que no cubro, pero eso no quiere decir que donde le pegas no lleves bien de taco. En definitiva, está a gusto.
Sí, incluso en los entrenamientos estoy muy bien. Cierto que los entrenamientos son diferentes, porque no tienes tensión y golpeas de manera diferente la pelota. Con los partidos, las manos me están aguantando muy bien. Asimismo, estoy calentando muy bien, porque a mí me gusta calentar así, suave suave durante mucho rato, y me va bien.
¿Cómo ve el resto del campeonato?
Arretxe y Begino el otro día no estuvieron bien y parece que se están quedando atrás. Ezkurdia y Zubieta, ahora con Joseba, han empezado bien y parece que pueden dar guerra; aunque no les vi porque no lo televisaron y jugaron a la vez que nosotros. El domingo, además, también se vio que Berasaluze VIII y Albisu ganaron fácil a los campeones, contra quienes nos enfrentamos nosotros esta semana y cuando hace falta ganar se motivan mucho, salen a por todas. En general, todos son muy fuertes. Aimar-Zabala y Bengoetxea-Beroiz, por otro lado, han tenido derrotas pero les veo bien.
Les apretarán en el Adarraga.
Sí, eso seguro. Ese partido será muy duro. Titín y Merino, ya lo dice todo el mundo, suman mucho juntos y ante su afición saldrán con un extra de motivación.