La localidad arratiarra de Lemoa está ya preparada para sumergirse en cinco intensas jornadas festivas que tienen como denominador común para su población “la felicidad, la tradición y el orgullo de pertenecer a este municipio”, asegura la alcaldesa, Esther Iturrioz. En su tradicional saluda agradece el trabajo realizado por el Comité de Fiestas y por las personas que han colaborado en la organización de actos y anima a participar “en las fiestas, a disfrutarlas desde el respeto y a vivirlas en euskera”. Por último desea que, durante estos días, Lemoa “sea un ejemplo de convivencia, igualdad, felicidad y hospitalidad”.

Antes del inicio oficial de los festejos, y para calentar motores, a las 21,30 horas de este martes se celebrará en el recinto de txosnas una cena popular ambientada por la música de Andoni Ollotegi.

Txupinazo por la Asociación de Jubilados y Pensionistas

La mecha de la llama que dará paso a la alegría y animación se prenderá este miércoles con el lanzamiento del txupinazo, a las 19.00 horas, a cargo de la asociación de Jubilados y Pensionistas Lemoatx en reconocimiento a sus 35 años de trayectoria. Después, dará inicio una colorida kalejira encabezada por gigantes y gaiteros que, además, tendrá premio para las cuadrillas que participen en un concurso de disfraces cuya temática debe girar, en esta ocasión, en torno a sucesos históricos. 

El año pasado, la temática de los disfraces del día del txupinazo fue el color amarillo Ayuntamiento de Lemoa

La primera jornada continuará con la cena que compartirán menores de 18 años en la plaza Kulturgune. Allí mismo se podrá disfrutar, a las 22.00 horas, del espectáculo ‘DJ kaktus, bihurriak gara’ de la compañía Ameztu Teatro. A su término, la actividad nocturna será tomada por la música con los conciertos que ofrecerán, en el txosnagune, Bunkker y Tatxers, que darán paso a la romería de Mugi Panderoa.