bilbao. En un campeonato de Parejas durísimo, cincelado con cemento y hormigón desde las empresas, nivelando cada una de ellas y otorgando un montón de credenciales a debutantes de éxito; el ecuador llega con la barriga llena de grandes encuentros y emoción al máximo. Para empezar, siempre está el final, así, la primera vuelta ha deparado novedades en su última bala. Los triunfos de Berasaluze-Albisu y Ezkurdia-Zubieta les han vuelto a colocar como aspirantes a entrar en la terna de semifinalistas. Si bien el vizcaino y el de Ataun están en mejor posición; poco a poco han cogido tino y ya están en la buena senda: con tres puntos y a tiro de piedra de la cabeza. Por contra, el segundo punto de los de la Sakana, una vez que Gonzalez fue apartado por Aspe, parece abonado a una reacción in extremis ante Bengoetxea VI-Beroiz, dos adversarios que están haciendo un Parejas muy regular.

Con la alerta de incendio provocada por los resultados de esta jornada, los que no bajan el nivel son Juan Martínez de Irujo y José Javier Zabaleta, la revelación del torneo. No bajan el pie del acelerados los dos pegadores a pesar de tener días con menor chispa. Seis triunfos contemplan al torbellino de Ibero y el pegador de Etxarren, quienes solamente han perdido un partido, contra Oinatz-Beroiz, y por un solo tanto. Estos, mientras, cosecharon triunfos muy elaborados en las cinco primeras jornadas; sin embargo, tras perder el duelo en Logroño contra la pareja local, Bengoetxea y el todoterreno de Uharte se descalabraron este fin de semana en Idiazabal.

En tercer lugar están Titín III y Merino II, que han sudado mucho para llegar hasta el puesto en el que están. Quizás no han gozado de las sensaciones del curso pasado, donde se proclamaron vencedores, pero hacen gala de mezclarse bien a pesar de haber caído derrotados en el Bizkaia con una claridad aplastante y no poder sumar más de cuatro victorias. Como Aimar Olaizola e Ibai Zabala, quienes sin hacer ruido van ganando y colocándose al rebufo de los mejores. El guardaespaldas de Berriz está mostrando el nivel que tiene y se complementa a la perfección con el goizuetarra.

XALA SE PRUEBA HOY Una de las parejas más dominadoras, Xala y Barriola, quedaron mediatizadas por la lesión del lapurtarra cuando tenían a Bengoetxea y Beroiz contra las cuerdas. Ese hubiese sido su cuarto punto, pero la mala fortuna se volvió rotura de fibras y pudo con Yves en su mejor momento. El zurdo de Lekuine se va encontrando mejor y hoy será sometido a una resonancia para valorar cómo evoluciona de su lesión. Después, probará junto a Jokin Etxaniz para ver su estado en la cancha. Yves, sustituido por Jaunarena, y Abel se encuentran anclados en las tres victorias y esperan cosechar cuatro más cuanto antes porque Berasaluze VIII-Albisu y Ezkurdia-Zubieta acechan.

Abajo, casi sin opciones, Arretxe II y Begino apenas han mostrado su juego. Su única y remota oportunidad es deslumbrar en la segunda vuelta.

victoria de santurtzi en sestao Santa y Fernández, del club Itsasalde, se llevaron la txapela senior de Enkarterri al ganar en la final zonal a Ouro-Soto, campeones de 2012. Los santurtziarras, que han jugado como visitantes todo el torneo, dieron la vuelta a un 10-3 de salida para acabar imponiendo su ley por 22-14. Asimismo, en cadetes ganó Portugalete y en juveniles, Muskiz.