bilbao. El BM-Santutxu alcanzó ayer un hito histórico al terminar en segundo puesto la Copa de Europa de cross de clubes. El equipo bilbaino sigue rompiendo sus propios registros y dando pasos en una veloz progresión que sobrepasa sus propias expectativas. Las atletas del BM-Santutxu acertaron con la estrategia a seguir y sacaron un rendimiento óptimo a un circuito que se amoldaba perfectamente a sus características. Finalmente, las bilbainas terminaron segundas, solo por detrás del Luch Moscú, y por delante del Istanbul Uskudar turco.

El presidente del MB-Santutxu se congratulaba ayer del éxito conseguido y recordaba que ya desde la víspera tenía buenas sensaciones sobre lo ocurriría en la prueba, incluso apuntaba a un tercer puesto que suponía ya sobrepasar los límites del optimismo. "En la reunión técnica de la noche anterior les dije que había que intentar ir a por el quinto puesto", explicaba ayer Alex Carnero, "era nuestro primer año en la Copa de Europa y no teníamos la experiencia de otros equipos". Ni siquiera él podía imaginar que cinco de sus chicas terminarían entre las veinte primeras clasificadas, lo que les impulsó en la clasificación por equipos.

La clave de la carrera estuvo en el planteamiento táctico del conjunto bilbaino. A pesar de las prisas de algunas rivales, las atletas del BM-Santutxu mantuvieron la calma en el primer tercio de la prueba. Las corredoras rusas crearon un grupo en cabeza en el que solo se consiguió colar una atleta bilbaina, pero el resto se mantuvieron en el segundo grupo esperando su oportunidad. Poco a poco, sus rivales fueron pagando el esfuerzo, diluyéndose antes de llegar al momento decisivo. Las bilbainas fueron de menos a más y remontaron posiciones hasta culminar "el sorpresón" del segundo puesto.

Finalmente, Trihas Gebre terminó cuarta, Judit Pla décimo segunda, Gema Barrachina décimo tercera y Lidia Rodríguez décimo séptima. Sus puntuaciones son las que colocaron al BM-Santutxu en un lugar de privilegio del atletismo europeo.

"Este puesto supone seguir haciendo historia", señala Carnero, "hemos dejado el listón muy alto tras solo siete años con este equipo". Ahora apuntan al Campeonato de Euskadi de cross del próximo domingo en Amorebieta y al intento por revalidar el título estatal el próximo día 24.

Agirrezabal gana en ortuella La actualidad del cross también tuvo ayer un foco de atención en Ortuella, donde se celebraba el Campeonato de Euskadi de cross corto. Sobre un circuito de 4.100 metros el guipuzcoano Eneko Agirrezabal y la vizcaina Belit Solar se llevaron el título en sus respectivas categorías.

La carrera masculina estuvo controlada enteramente por el marroquí Hassan Oubaddi, quien llegaría primero a meta, pero el título fue para Agirrezabal, del club Txindoki, que le sacó tres segundos al vizcaino Aingeru Gutiérrez-Cabello. En féminas la victoria estuvo más ajustada, ya que Belit Solar aventajó en solo un segundo a Penélope Baños, del Atlético San Sebastián. Gotzon Solaegi se llevó el título autonómico de veteranos en distancia larga.