bilbao. Estaba Jon Jaunarena en el Labrit de Iruñea de colorado cuando junio pegaba fuerte en la ciudad navarra. Joseba Ezkurdia, su rival en la final del Manomanista de Segunda, ya se había marchado a los vestuarios, a quitarse los tacos y a pegarse una ducha, porque la elección para el trascendente partido ya había terminado. Jon fue un poco más tarde, al contar como favorito se rendía a las entrevistas que de forma muy cortés atendía. Resonó, en una de esas preguntas, una cuestión recurrente, con cierto grado de lugar común. Un tópico, en definitiva, que ayuda a conocer más a los deportistas. "¿Quién es tu mejor amigo dentro del cuadro?". Lacónico y sincero, un nombre vuela rapidísimo por su cerebro. "Zabaleta", espeta. Medio año después de aquello, en el mismo escenario, Jaunarena y Zabaleta, esta vez en carne y hueso, vuelven a citarse. El Labrit les contempló ayer en una sesión con el cestaño en la que la expectación fue máxima, con las butacas de cancha repletas de espectadores. Esta vez se cruzan en Primera, allí donde soñaron llegar.

Siendo un ciclón en los cuadros traseros el de Etxarren, comparte además cierto bagaje histórico con el delantero leitzarra. Sus vidas profesionales nacieron casi juntas. Mellizos en Aspe, apenas les separaron unos días para saltar a la palestra. Primero fue el leitzarra, el 29 de diciembre de 2010 en el Beotibar de Tolosa; después, en Reyes, José Javier despegó. Antes, ya les había unido el destino en el ruedo aficionado, donde fueron pareja. Ahora, su misión es enfrentarse y ayer, con Juan Martínez de Irujo y Abel Barriola como testigos de excepción, se encontraron en la élite, donde el de Etxarren parece inamovible vistos sus resultados y el de Leitza es un recién llegado con la solapa repleta de galones en Segunda.

"Personalmente estoy contento con el debut que hice en el Parejas, aunque deportivamente no conseguimos el punto. El sábado tenemos una nueva oportunidad para hacerlo", explicó el delantero sustituto de Xala, quien no pudo alcanzar el cartón 22 en Hendaia. Apostilló, asimismo, el navarro que "tenemos un partido difícil. Irujo y Zabaleta son una de las parejas más fuertes. A mí me toca jugar ante Juan y es un delantero que es imposible saber por dónde te va salir. Tendré que estar muy atento a todas sus jugadas". Y es que, al de Leitza le va a tocar bailar con la más fea, Martínez de Irujo, que está a un nivel brutal tanto en la pegada como en el trabajo y el remate.

"Barriola es uno de mis ídolos" "Jugar contra Barriola es muy bonito para mí. Abel, Beloki y Patxi Ruiz siempre han sido mis zagueros favoritos y el sábado me enfrento a uno de ellos. Es un zaguero muy seguro y, aunque intente dominar, Barriola tiene una buena defensa y habrá que darle muchas veces a la pelota", concretó por su parte Zabaleta, sabedor de que tiene delante a un zaguero trotón, de clase y defensa enorme. Sin embargo, las actuaciones del pegador navarro le han puesto bajo los focos: "Estamos jugando bien. Sumamos como pareja, aunque todavía nos estamos conociendo y la compenetración es mayor según avanza el campeonato". Explicó el zaguero además que "por ahora estoy aguantando. Las manos me respetan y físicamente estoy bien. Hay días que he estado mejor y otros peor, pero poco a poco voy a más". Los leitzarras se decantaron por unos cueros de 105,4, 106,4 y 106,5 gramos; mientras que sus contrincantes prefirieron unos de 106,9, 106,6 y 106,1.