bilbao. "No está mostrando en los partidos en los que ha participado el nivel deportivo deseable", relataba ayer una nota de la Liga de Empresas en la página web de la operadora Aspe. Se refiere la frase al rendimiento de Sébastien Gonzalez en una ecuación en la que se le asocia a la nueva cláusula impuesta en el reglamento del presente Parejas, en la que, cual espada de Damocles sobre el gaznate de los manistas participantes, establecen una vía por la que si un pelotari no rinde al nivel previsto por los técnicos de las empresas, puede ser sustituido hasta volver al nivel que se planteaba en el inicio. El zurdo de Azkaine es la primera víctima de este sistema, la primera decisión convulsa que lleva a cabo Aspe de esta guisa, puesto que las sustituciones hasta ahora habían venido por lesiones de David Merino, Yves Xala y Alexis Apraiz. Joseba Ezkurdia -con una recuperación casi milagrosa, puesto que el de Arbizu tenía una lesión en el hombro izquierdo de la que se presumían tres semanas de baja y en apenas semana y media ya estará eligiendo material- será el sustituto del manista de Iparralde para el partido del sábado en Idiazabal, en el que se unirá por primera vez en un torneo de tamañas características cuando el tictac del reloj marca una cuenta atrás para su pareja. O ganan o se quedan fuera de las semifinales.
Además de todo esto, fuentes de la empresa revelaron que la decisión de meter al delantero de Arbizu en Primera es firme. Es decir, que Gonzalez no contará con el halo de duda de su estado de forma y directamente será apartado del torneo hasta el final. La decisión implica que, al haber sido titular por su operadora, solamente podría volver a jugar el Parejas junto a Aitor Zubieta y apunta a que estará unido el coloso de Etxarri-Aranatz a su vecino de la Sakana hasta el último partido del campeonato. Ya sonaba en principio el voleísta como titular por encima de Gonzalez; pues bien, una vez concretadas las seis primeras jornadas del torneo, Aspe ha derramado el vaso de la paciencia y no dará ni un centímetro más de tregua al zurdo de Iparralde.
Una de las razones por las que Sebas queda apartado de la competición oficial es la imagen dada el domingo en el Astelena. Asimismo, desde la empresa explican que "confiamos en una pareja de bombarderos, muy explosiva. Confiamos en que Gonzalez, después de una etapa muy difícil, pudiera volver a encontrar su nivel y ha llegado a un punto en el que es muy difícil que le dé la vuelta". También relatan que "tenemos en la empresa a gente que viene de abajo y está muy preparada para entrar, como Jaunarena, el propio Ezkurdia o Idoate. La competencia es muy buena. Joseba es un pelotari muy agradable de ver, muy agresivo y en gran progresión".
Por otro lado, tras la publicación de la noticia por su empresa, el pelotari de Azkaine tuvo el teléfono apagado para no tener que dar explicaciones. Esta decisión supone un golpe más para Gonzalez, quien comenzó con mucha ilusión el Parejas al volver a sentirse importante dentro de Aspe. No obstante, los resultados han sido determinantes, así como el partido del domingo contra Aimar Olaizola en el que no entró demasiado en juego, para que la decisión se haya tomado con tanta rapidez y su sustitución temprana por Ezkurdia.