donostia. Miguel Santos, presidente de honor del Lagun Aro Gipuzkoa Basket y exagente de futbolistas, se encuentra "estable" dentro de la gravedad tras sufrir en la mañana de ayer un accidente de tráfico.

Santos se encuentra ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Donostia, centro al que fue trasladado por una ambulancia para ser tratado de las heridas padecidas en el siniestro, ocurrido ayer por la mañana en el puerto de Etxegarate. Según fuentes del Lagun Aro GBC consultadas por Efe, al parecer el presidente de honor del club sufrió un infarto mientras conducía, lo que pudo ser la causa del accidente. Pese a no sufrir lesiones internas, será necesario observar su evolución durante las próximas horas -sobre todo las 24 inmediatas al siniestro- para conocer con exactitud el estado de salud de Santos.

El siniestro se registró a las 11.20 horas de ayer en el kilómetro 410 de la carretera N-I, en el alto de Etxegarate, a la altura del municipio guipuzcoano de Idiazabal. El coche que conducía el navarro, un Mercedes Benz, volcó. Las asistencias sanitarias desplazadas a la zona atendieron a Santos en el lugar del accidente y posteriormente le trasladaron al Hospital Donostia, donde consiguieron estabilizar su situación.

conmoción en el gbc Su grave accidente provocó a lo largo del día de ayer la conmoción en el mundo del deporte, especialmente en el baloncesto, donde está involucrado desde 2001, año en el que fundó junto a varios amigos el San Sebastián Gipuzkoa Basket. Santos, nacido en Iruñea en 1951, fue el presidente del club en los dos ascensos a la ACB y cedió el testigo a Gorka Ramoneda en marzo de 2009. Desde entonces es el presidente honorífico del GBC, aunque siempre ha estado muy presente en la actividad del club y en ocasiones ha seguido participando en decisiones importantes tomadas por sus rectores además de presenciar en vivo y en directo los encuentros.

Las muestras de cariño y los ánimos en las redes sociales fueron constantes desde que se tuvo noticia del siniestro y el GBC las quiso destacar: "El San Sebastián Gipuzkoa Basket quiere agradecer las muestras de apoyo y cariño recibidas por la delicada situación de Miguel Santos, presidente de honor y fundador del GBC. El club agradece los mensajes de fuerza y ánimo de amigos, aficionados, abonados, jugadores, árbitros, clubes, ACB, medios de comunicación e instituciones. En estos momentos todos estamos con Miguel y su familia".

Antes de involucrarse de lleno en las labores de impulso y revitalización del baloncesto de Gipuzkoa, Miguel Santos se dedicó durante dos décadas a la representación de futbolistas al frente de uno de los despachos más importantes del Estado, que defendió en su momento los intereses de jugadores como Fernando Hierro, Luis Milla, Jose Mari Bakero, Xabi Alonso o Davor Suker y de entrenadores como Javier Irureta, Radomir Antic o Jorge Valdano. Además, en mayo de 1995 fue uno de los principales promotores de la Asociación Española de Agentes de Fútbol (AEAF), que agrupó a todos los representantes con licencia FIFA.

Además, en 2005 presentó su candidatura para convertirse en presidente de la Real Sociedad durante el proceso electoral que acabó ganando el exjugador realista Miguel Fuentes.