bilbao

Cuatro ases, un póquer de pelotaris, se miden hoy en la final del torneo Cafés Baqué en el frontón de Iurreta, a partir de las 19.30 horas. El arankudiagarra Ander Arandia y Jokin Altuna se cruzan en categoría cadete; mientras que el dimarra Ekhi Ziarrusta y Xabier Erostarbe harán lo propio en juveniles. Asier Berasaluze, técnico de la Federación de Bizkaia, e Iñigo Atutxa, entrenador del club Txumulutxueta de Dima, analizan para DEIA a sus pupilos y las posibilidades que tienen en tan magnos duelos, en los que se fajarán cuatro estilos muy diferentes de pelotaris en progresión geométrica.

Arandia contra altuna

"Será un partido muy competido e igualado"

"Ander Arandia es un pelotari que engaña", analiza Berasaluze IX, exprofesional con Aspe, quien actúa como técnico de la Vizcaina en la modalidad cadete. Desvela el berriztarra que "con el cuerpo que tiene -mide 1,80 y pesa 68 kilos- parece que es un zaguero que no tiene el golpe que puede tener". Pero nada más lejos de la realidad. El zaguero de Arrankudiaga tiene "una derecha demoledora". Relata Asier que "le da mucha velocidad a la pelota" con lo que puede abrir muchas distancias con el martillo de su diestra. "Quizás con la zurda le cuesta un poco más, pero es un cadete que va mejorando día a día", concreta Asier, quien apostilla que "además es un cadete de segundo año que juega contra pelotaris mayores que él". De este modo, explica el entrenador de Berriz que "si Ander quiere imponerse en Iurreta tiene que quitar a Jokin Altuna de los cuadros delanteros, donde el de Amezketa puede hacer más daño".

"No pude ver la semifinal entre el guipuzcoano y Darío, pero Altuna es un delantero que acaba bien el tanto; así que Ander debe quitarle mucho aire", desgrana Berasaluze, que agrega que "una de las claves es el resto del zaguero vizcaino. Tiene que aprovecharlo y, además, mantener el peloteo con la derecha para alejar a Jokin y poder tener hueco para tirar la dejada".

ziarrusta contra erostarbe

"Ekhi ha llegado a la final casi sin entrenar"

"Ha sido una sorpresa", comenta Iñigo Atutxa, entrenador de Dima. Y es que, como manifiesta el técnico de Txumulutxueta, la entrada de Ekhi Ziarrusta a la final es algo digno de admiración. Tumbó a Ortiz en las semifinales y ha llegado a la final "casi sin entrenar". "Entre las manos, el viaje a Dublín para jugar el one wall y el trinkete, donde compite muchísimo; Ekhi apenas se ha ejercitado en frontón", comenta Atutxa, quien explica que "es un delantero nato, con una volea explosiva con la que mantiene el peloteo perfectamente, tal y como hacen otros a bote. Con la volea consigue ventaja y hace que la pelota se le meta al rival muy rápido. Asimismo, tiene un gran saque-remate y, aunque con la zurda anda justito, tiene un carácter muy ofensivo".

"A Erostarbe, por otro lado, se le ve un pelotari muy preparado físicamente y hay una distancia en este apartado muy grande entre ambos -veinte centímetros les separan-; pero no le he visto que rompa la pelota. Será duro, pero hay posibilidades", remata Atutxa.