bilbao. Si el 14 de noviembre de 2011 la familia del baloncesto vizcaino saludó con alborozo el acuerdo de patrocinio entre la empresa Gescrap y el Bilbao Basket, pues su unión aportaba cimientos aún más sólidos a este proyecto deportivo en tiempos de grave crisis económica, la unión de ambas partes va camino, un año después, de acabar muy mal por la disparidad de criterios a la hora de establecer la duración de este acuerdo. Según ha podido saber DEIA, la empresa con sede en Sestao dio por finalizada su relación con el club el pasado junio "y así se lo hemos hecho saber en repetidas ocasiones a sus rectores", por lo que no tiene previsto abonar ninguna cantidad económica en la presente temporada, mientras que desde el club se defiende que el acuerdo entre ambas partes sigue vigente y tiene una duración de cuatro temporadas, hasta 2015, "tal y como se escenificó públicamente en su presentación".
Las posturas entre ambas partes son diametralmente opuestas y, por tanto, el asunto tiene, al menos a día de hoy, una solución complicada. Según fuentes de Gescrap, el acuerdo de esponsorización que aprobó el Consejo de Administración de la empresa tenía un año de vigencia y se dio por finalizado en junio, comunicándoselo así al club. "Nuestra sorpresa ha llegado en septiembre, cuando empieza la nueva temporada y vemos que el equipo sigue llevando el nombre Gescrap en la camiseta. Y desde entonces se les ha dicho muchas veces que no podían seguir así. Al final, se lo hemos tenido que comunicar por escrito -la empresa remitió un burofax a la Fundación Bilbao Basket en las últimas horas-, pero no es que nosotros hayamos roto ningún contrato, sino que el compromiso concluyó en junio. Eso es lo que se había pactado y nosotros hemos cumplido a rajatabla, aportando las cantidades pactadas -el aporte económico en el pasado curso fue de 1,5 millones de euros-", afirman.
Desde Gescrap aseguran que la relación entre ambas partes a lo largo de este curso ha sido cordial, que no ha habido ningún problema, sino que, simplemente, la relación entre ambas partes ha tocado a su fin. Hablan, incluso, de que en la empresa recibieron invitaciones para presenciar el pasado domingo el encuentro entre el Bilbao Basket y el Barcelona Regal y que estas fueron devueltas a las oficinas del club al considerar que, al no existir ya ningún tipo de acuerdo, no tenía ningún sentido hacer uso de ellas, al tiempo que reiteran que se contactó en diversas ocasiones con los dirigentes del conjunto vizcaino para reiterarles la finalización del patrocinio. "Lo que se ha hecho ahora es dar un paso más y enviarles un burofax instándoles a cumplir con lo pactado y a retirar la referencia de la empresa de las camisetas".
Estas mismas fuentes reconocen que la presentación del acuerdo pudo llevar a equívocos, ya que en el acto, celebrado en la sede de la empresa en Sestao, se habló abiertamente de un acuerdo de cuatro años de duración. "Ese periodo hacía referencia al acuerdo entre el equipo y la Diputación, el nuestro era de solo un año para sacar al club de un problema", señalan, al tiempo que añaden que "puede que esto haya llevado a equívocos a la opinión pública, pero el que tenía que saberlo lo sabe y se aprobó en esos términos".
El club, "sorprendido" Por otra parte, desde el Bilbao Basket aseguran que recibieron ayer la comunicación enviada por Gescrap y que su reacción fue de sorpresa. "Lo único que podemos decir es que Gescrap con nosotros tiene un contrato por cuatro temporadas, con la única condición de jugar competición continental, ya sea Euroliga o Eurocup, un acuerdo que se escenificó de manera pública con la presencia del diputado general de Bizkaia e Iñaki Velasco -fundador de Gescrap- por unas cantidades de las que no vamos a hablar públicamente. Estas cifras se han cumplido en el primer año de contrato. Ha empezado la nueva temporada y hoy exactamente hemos recibido con sorpresa la noticia de que se quieren desvincular del club. La hemos recibido hoy, no en el mes de junio. Esa es la información que tenemos ahora mismo", apuntan.
Al ser cuestionados por este diario sobre si Gescrap se puso en contacto en junio con el Bilbao Basket para hacer saber esa supuesta conclusión del contrato, fuentes del club respondieron "que demuestren ellos que nos lo comunicaron ese mes. Lo único que ellos pueden demostrar es que hoy -por ayer- nos han hecho llegar una carta. ¿Cómo nos van a comunicar algo el mes de junio y salir nosotros con el nombre de Gescrap? ¿Cómo vamos a hacer nosotros esto? Si tenemos un equipo profesional, con unas condiciones económicas, un patrocinador, y nos hubiesen dicho eso en junio, habríamos obrado en consecuencia. Pero si inscribimos el equipo con el nombre de Gescrap Bilbao Basket, se presenta así en la Liga Endesa, presentamos la ropa, se juegan dos partidos con ese nombre, se hace la inscripción en Europa y nadie nos comunica nada, nosotros seguimos con la tranquilidad de la palabra que nos han dado y el acuerdo al que hemos llegado. Si no, habríamos llevado a cabo otro tipo de actuación como sucedió en su día con Iurbentia y con Lagun Aro. Cuando te comunican que se acaba una relación o no se llega a un acuerdo de prórroga, lo haces público. Si esto hubiese ocurrido en otra fecha, lo habríamos hecho público en esa otra fecha y se habría cambiado el nombre del equipo. Pero nosotros tenemos un acuerdo de cuatro años independientemente de cuándo digan ellos que nos comunican nada. Nosotros tenemos ese acuerdo y para demostrarlo se puede tirar de hemeroteca y ver la foto de Iñaki Velasco con la camiseta de la temporada 2014-15 y también se pueden escuchar palabras suyas en las que dice que el acuerdo es por cuatro temporadas".
Con las posturas tan distanciadas se antoja complicado llegar a una solución amistosa a corto plazo, por lo que a esta polémica le queda, desgraciadamente, recorrido. "Habrá que ver qué pasos damos a partir de ahora, pues la notificación la hemos recibido hoy mismo (por ayer). Tenemos que valorarlo y defender los intereses de 8.000 abonados y de una masa social que llena el pabellón sobre un problema que a mitad de temporada nos puede suponer un quebranto: el hecho de tener un acuerdo por tres años más y que ahora nos digan que no. Si ellos quieren esta vía tendremos que seguir por ella, ya no depende solo de nosotros", señalan desde el Bilbao Basket, que este domingo tiene previsto seguir luciendo la publicidad de Gescrap en el derbi ante el Lagun Aro.