bilbao. El Gescrap Bizkaia recibirá mañana en el Bilbao Arena al campeón de Copa de Italia, a ese Montepaschi Siena que lidera el grupo B del Top 16 de la Euroliga y sigue dando muestra de su extraordinaria capacidad competitiva. El esfuerzo de esos tres días en Turín no tienen por qué afectar al conjunto toscano, al menos eso piensa Fotis Katsikaris. "Es un claro candidato a estar en la Final Four y está acostumbrado a jugar en esas condiciones. Para mí, tiene la mejor plantilla de las últimas temporadas", comentó el técnico del Gescrap Bizkaia, que también recordó que en toda la presente campaña europea el Montepaschi "solo ha perdido un partido fuera de casa, ante el Barcelona". O sea, que tampoco se van a asustar por el ambiente que se vaya a crear en un Bilbao Arena que rozará el lleno.
Los hombres de negro han aprovechado el parón de la Copa para despejar sus cabezas después de varias semanas muy exigentes y para recuperar a Roger Grimau, que podrá echar una mano mañana. Katsikaris ve a su equipo "con buenas sensaciones, concentrado y mentalizado de lo que hay en juego", algo que le tranquiliza porque "estos jugadores han demostrado que responden en los partidos grandes". La jornada puede ser decisiva y meter al Gescrap Bizkaia en cuartos de final, aunque el técnico señaló que "el grupo aún está abierto y creo que vamos a tener que ganar los dos partidos". Y es que no contempla la posibilidad de que el deprimido Unicaja pueda sorprender este próximo jueves al exultante Real Madrid.
Los técnicos del Gescrap Bizkaia han analizado profusamente el partido jugado hace un mes en Siena y los últimos del Montepaschi Siena en busca de las debilidades de un bloque habitualmente granítico. Fotis Katsikaris se mostró convencido de que la primera intención de su colega Simone Pianigiani "va a ser pararnos y evitar que podamos salir en contraataque y transición". "Ellos defienden al límite, pero nosotros vamos a hacerlo igual. El partido va a ser muy duro y muy físico durante los cuarenta minutos", advirtió. Por eso, el Gescrap Bizkaia se ha preparado para "tener mucha paciencia en el ataque a medio campo para tratar de explotar nuestras ventajas".
andersen, el peligro En el otro lado del campo, el peligro del Montepaschi Siena llega por su amplia batería de recursos y por el gran momento que atraviesa David Andersen, MVP de la Copa italiana a quien Katsikaris considera "el mejor pívot que mejor está jugando ahora mismo en Europa". "Puede anotar de fuera y de dentro y eso complica mucho la defensa en los bloqueos directos. Además, crea muchos espacios para McCalebb", destacó el técnico heleno. Además, el conjunto toscano ha sumado a su rotación al lituano Ksistof Lavrinovic, que no jugó en el partido de Siena, "y tiene un estilo similar al de Andersen".
El triunfo del Real Madrid en la Copa ha dado lustre al grupo europeo y elevado el mérito de un Gescrap Bizkaia que compite ante rivales de gran enjundia. "El Real Madrid ha demostrado que es un gran equipo. Ya dije que era profundo y con mucho talento, pero nosotros logramos aprovechar nuestro momento", reflexionó Katsikaris, que reconoció haber "disfrutado mucho" de la final y no haber perdido ni un segundo en pensar que podría haber alcanzado su equipo en Barcelona: "En el baloncesto cada partido es una historia y no se puede hablar de hipótesis".