Las doce traineras de la Eusko Label Liga competirán en aguas de Ondarroa y Getaria este fin de semana, en las regatas correspondientes a la decimoquinta y decimosexta jornadas de la competición de la regularidad, respectivamente. Si existe un campo de regatas abonado a las sorpresas, ese es el de Ondarroa. En principio se trata de un escenario noble, sin excesivas diferencias entre calles a pesar de estar ubicado frente a la desembocadura del río Artibai. No obstante, las experiencias de temporadas anteriores invitan a alimentar la posibilidad de que el líder destacado de la Eusko Label Liga pueda hincar la rodilla ante sus rivales.
Así, las traineras que se han impuesto en la máxima división del remo durante las cinco últimas temporadas –Santurtzi y Urdaibai– resultaron derrotadas en aguas de Ondarroa. El año pasado, Getaria ondeó su primera bandera en la Eusko Label Liga tras imponerse en la segunda serie. Bermeo-Urdaibai venció en la tanda de honor pero cayó hasta el quinto puesto. Un año antes, en 2023, Orio se impuso en la segunda manga y el líder, Bermeo, recibió un duro correctivo cayendo hasta el séptimo puesto. En 2022, la Antiguako Ama de Ondarroa tocó el cielo con las manos al adjudicarse la bandera ante su afición tras imponerse en la primera tanda. La Bou Bizkaia, líder de la clasificación, se tuvo que conformar con la tercera plaza. En las tres últimas temporadas la climatología jugó una mala pasada a las traineras de última serie. En 2020 Zierbena se impuso en la bandera tras derrotar a los favoritos en la tanda de honor y el líder Santurtzi cayó hasta el noveno puesto. Un año antes, los galipos repitieron sorpresa con la Sotera en tercer lugar.
Los partes meterológicos para la tarde del sábado anuncian mar de fondo del noroeste que apenas superará el medio metro de altura. El viento soplará del nordeste e irá ganando intensidad conforme avance la tarde. Ondarroa es una caja de sorpresas.
La primera tanda arrancará a las 18:21 horas y contará con la participación de Cabo, Kaiku, Ondarroa y Ares. A continuación se medirán Lekittarra, San Juan, Getaria y Hondarribia para finalizar con la tercera serie en la que bogarán Bermeo-Urdaibai, Donostiarra, Zierbena y Orio. La escuadra amarilla lidera la clasificación con 28 puntos de ventaja sobre los galipos a falta de seis jornadas para la finalización de la competición.
Últimas dos regatas de la ARC-1
Las embarcaciones de la ARC-1 afrontan el último fin de semana de liga con la disputa de dos regatas. Mañana por la tarde se medirán en aguas de Bilbao, en la modalidad de contrarreloj individual con salida y llegada en las inmediaciones del ayuntamiento de la villa. Camargo, Castreña, Hondarribia B y Deusto partirán en el primer grupo; Astillero, Pedreña, Zumaia, San Pedro lo harán en el segundo y Lapurdi, Zarautz, Arkote y Santurtzi en el tercero. Con la Sotera matemáticamente clasificada para el play-off, la Plentzitarra tratará de certificar su pase. Parte con una renta de 16 puntos sobre Zarautz. La liga ARC-1 concluirá el domingo a mediodía en Castro con la disputa de la regata que no pudo celebrarse el pasado 15 de agosto por las previsiones de calor extremo.
Por otra parte, las nueve traineras de la liga ETE afrontarán la última regata de la temporada el sábado por la tarde en la capital vizcaina, con Zarautz y San Juan virtualmente clasificadas para el play-off de ascenso a la liga Euskotren.