EL baloncesto vasco vive uno de sus mejores momentos en la Liga Endesa por seguimiento de público y también por resultados. Solo el average general impidió que el Gescrap Bizkaia acompañara en la Copa al Caja Laboral y el Lagun Aro GBC, pero el pasado domingo y por segunda semana consecutiva completaron un pleno de triunfos, lo que ha provocado que los tres ocupen puestos de play-off por primera vez en la temporada. En las cuatro campañas en que han coincidido en la máxima categoría, nunca a estas alturas, después de 19 jornadas, se había dado esta circunstancia. La pasada temporada ocurrió en seis ocasiones, la última después de doce partidos disputados cuando ocupaban la tercera (Caja Laboral), la cuarta (Lagun Aro) y la séptima plaza (Gescrap Bizkaia).

La temporada avanza y parece que el rendimiento de los conjuntos vascos va in crescendo. Los gasteiztarras han salvado todas las dificultades y, según lo esperado, persiguen al dueto clásico Barcelona y Real Madrid gracias a ocho triunfos en sus últimos diez partidos, forjados en su trabajo defensivo. Los de Dusko Ivanovic solo conceden 67 puntos por partido.

Los donostiarras, por su parte, ocupan la posición más alta de su historia tras 19 jornadas y comandan el cuarteto que lucha por la sexta plaza con su mejor racha de siempre: ocho victorias en nueve partidos. Además, el Lagun Aro cuenta también por primera vez con el máximo anotador de la competición, de largo: Andy Panko, con 19,6 puntos de media.

En el caso concreto del Gescrap Bizkaia, los de Fotis Katsikaris han tardado quince jornadas en regresar a los puestos de privilegio de la Liga, donde la lógica dice que deben estar al final de la temporada, y han necesitado para ello sumar cinco victorias consecutivas que han seguido a tres derrotas. Además, los hombres de negro presentan otra trayectoria curiosa, de esas a las que tienen acostumbrados a sus seguidores: después de seis derrotas seguidas como visitantes, ahora llevan cuatro victorias de una tacada lejos de Bilbao. La última, ante el Real Madrid que no perdía en casa en un choque de la Liga regular desde que en mayo de 2010 le ganara, precisamente, el Caja Laboral.

líderes estadísticos En el capítulo individual, el Gescrap Bizkaia también se está asomando a algunas clasificaciones, algo poco habitual. Así, Aaron Jackson presenta el mejor porcentaje en triples de toda la competición con un excelente 47,7% de acierto. Por otro lado, su compatriota D'Or Fischer, el primer jugador del Bilbao Basket que logra dos MVP semanales en la misma temporada, es también el líder en la lista de taponadores, con dos por partido, el tercero en mejor porcentaje en tiros de dos puntos, con más de un 64%. Los dos estadounidenses están siendo en los últimos partidos la punta de lanza de un equipo que parece haber alcanzado su velocidad de crucero, esa que le convierte en un rodillo para la mayoría de sus rivales. El Gescrap Bizkaia avanza lento, pero seguro.