BILBAO. El Gescrap Bizkaia vivió ayer una dulce resaca tras lograr la clasificación para el Top 16 de la Euroliga. Todo el club celebró la clasificación en una cena que se alargó bastante. Buena parte de la plantilla regresó a sus lugares de origen para disfrutar de los tres días libres que les concedió Fotis Katsikaris y el propio técnico y Pedja Savovic acudieron por la noche a la gala de la Asociación de la Prensa Deportiva de Bizkaia que premió al equipo bilbaino como mejor colectivo de 2011. El presidente reconoce la felicidad que embarga a todo el Bilbao Basket, pero recordó que "todavía hay mucho en juego en la temporada".

"Hay que despertar, asumir donde estás y pensar en el trabajo que queda por delante", reflexiona Savovic. Al margen del resultado, lo que más feliz hizo al club fue la respuesta del público. "Se demostró el cariño que tenemos de la gente de Bilbao y Bizkaia. Fue emocionante verles disfrutar del baloncesto", señala el presidente, agradecido también al "apoyo institucional y empresarial porque sin ellos no sería posible".

Al Gescrap Bizkaia le aguarda para cerrar el año otra semana cargada de acontecimientos: el sorteo del Top 16, un nuevo derbi liguero ante el Caja Laboral y la junta de accionistas. Por orden cronológico, Pedja Savovic no se pronuncia en torno a los próximos rivales europeos del sorteo del miércoles: "No podemos pedir nada, las bolas decidirán. Estamos con los mejores equipos del continente y eso ya es bastante".

Eso sí, el montenegrino asegura que, una vez entre los dieciséis, el Gescrap Bizkaia no renuncia a nada. "No hemos vivido nunca el Top 16, pero tenemos calidad para estar ahí. Ya hemos demostrado que podemos ser competitivos ante cualquiera", manifiesta Savovic, que admite que "el alto nivel de competición de la Liga Endesa" supone una ventaja a la hora de afrontar los duelos europeos.

otro derbi importante Para el jueves queda otro derbi ante el Caja Laboral que, probablemente, tendrá poco que ver con el de hace dos días en cuanto a trascendencia. "La victoria contra el Caja Laboral, lograr la clasificación en las circunstancias que estábamos, ya tiene su propio valor. No pensábamos en otras cosas", asegura Pedja Savovic. De todas formas, el próximo duelo ante los baskonistas será "otra vez muy duro porque los dos equipos necesitan ganar". La lucha por la Copa sigue abierta y el presidente del Bilbao Basket espera que los hombres de negro puedan "aprovechar este buen momento para tratar de sumar las victorias que nos lleven a Barcelona". "Cada partido ahora cuenta para la Copa. Cada vez quedan menos y las oportunidades se agotan", recuerda Savovic.

Por su parte, Gorka Arrinda destacó en Radio Euskadi la importancia que tiene la clasificación del Gescrap Bizkaia para el Top 16, "más por el aspecto de proyección del club, del patrocinador y de la ciudad hacia Europa" que porque vaya a suponer una gran fuente de ingresos para el Bilbao Basket "ni no vaya a arreglar el presupuesto". El máximo accionista recordó que el objetivo del equipo y de sus aficionados sigue siendo "disfrutar de la Euroliga y el Top 16 nos va a dar la oportunidad de prolongar este disfrute".

Arrinda reconoció que el paso del equipo vizcaino por la máxima competición puede ser efímero "tal y cómo está montada la Euroliga. Si eres campeón y subcampeón de la ACB no la juegas". "Sabemos que nuestro hábitat natural es la Eurocup, que es donde debemos estar con asiduidad, pero ahora queremos exprimir la Euroliga hasta donde podamos", reiteró.