BATMAN revolotea sobre Bilbao. Batman es para los seguidores del SLUC Nancy Nicolas Batum, la estrella que ha elevado sus opciones de entrar en el Top 16 de la Euroliga, muchas de las cuales pasan por ganar de nuevo al Gescrap Bizkaia. El pasado fin de semana se llegó a un acuerdo para poner fin al lockout de la NBA y la pregunta desde entonces es: ¿Jugará o no jugará el alero mañana en el Bilbao Arena?
La respuesta cambia según unas versiones u otras, según el interés de cada cual. Jean-Luc Monschau, entrenador de los cougars, asegura que Batum está sujeto por contrato a la disciplina del Nancy hasta que no se decrete oficialmente el inicio de la temporada en la NBA, cosa que aún no ha sucedido. De esta forma, el club galo cuenta con su estrella para viajar hoy a Bilbao donde el equipo lorenés tiene previsto entrenarse a partir de las 20.00 horas.
Al parecer, solo una comunicación de los Portland Trail Blazers impediría a Nicolas Batum prestar su último servicio al equipo que, según confiesa, le ha permitido "mejorar mucho" su juego en estos meses. Porque una cosa está clara: el partido del miércoles pondrá fin a la estancia del alero internacional en Nancy. No habrá más. "Si la pretemporada empieza el día 9, tendré que viajar a Portland el 4 o el 5", asume. De hecho, Batum ya se despidió de los seguidores del SLUC Nancy el pasado sábado cuando su actuación fue completísima y decisiva para vencer al Cholet: "Me habría gustado seguir más tiempo, pero si la NBA te llama tienes que volver". Y el Nancy ya busca un sustituto para Batum que podría ser su compañero de selección Mickael Gelabale.
Probablemente, el enigma Batum no se resolverá hasta horas antes del partido. Dependerá de las presiones que ejerzan los Blazers y de los riesgos que quiera tomar el propio jugador. Compatriotas suyos como Tony Parker, Ronnie Turiaf y Boris Diaw ya han dado carpetazo a su breve regreso al baloncesto europeo, lo mismo que ha hecho Deron Williams, que estará hoy con el Besiktas en el choque de la Eurochallenge, pero no se vestirá de corto. Quizás Batum se acuerde de lo que le ha ocurrido a Andrei Kirilenko, que estará de baja hasta enero por una lesión en el hombro y tendrá que aplazar hasta enero su deseada vuelta a la NBA.
La afición del Gescrap Bizkaia está dividida entre el deseo de ver a una estrella europea y la necesidad de triunfo de los suyos. Dentro del vestuario lo tienen claro. "Prefiero que esté Batum porque nos gustan los restos de jugar contra los mejores", aseguró ayer Axel Hervelle.