GASTEIZ. El alpinista vitoriano ha relatado a través de la página web de la expedición los avances y pasos que están dando en la montaña.

Tres días después de su llegada al campamento base, Zerain y Arrieta han iniciado a primeras horas de hoy la ascensión por la ruta clásica al Nanga Parbat prevista como periodo de aclimatación.

El objetivo es ascender la novena montaña más alta del planeta en estilo alpino y por la arista Mazeno, una vía inédita hasta la fecha.

La expedición tiene previsto pasar la primera noche a 4.900 metros de altitud, y la segunda a 6.200, para regresar de nuevo al campo base.

Una previsión meteorológica relativamente benigna con nevadas de cierta intensidad en la zona, vientos de entre 25 y 35 kilómetros por hora y temperaturas nunca por debajo de los 3 grados centígrados bajo cero han sido los motivos por los que han decidido emprender esta primera fase de aclimatación de tres días.

En la jornada de hoy deben enfrentarse al Muro de Kinshofer, una pared de roca de 150 metros, 5,7 grados de dificultad, y una de las mayores dificultades en la ruta abierta en 1962 por la expedición alemana de Löw, Mannhardt y Kinshofer.

Tras la complicación técnica de la ascensión, los expedicionarios deberán afrontar una primera noche a 6.200 metros de altitud, que va a constituir la prueba de fuego de esta primera fase de aclimatación.

El sábado está previsto descender hasta el Campamento Base, si todo transcurre según lo planeado.