AARHUS. El equipo dirigido por Luis Milla se adjudicó ayer la suerte de 'premio consuelo' con el título obtenido en Dinamarca. Es que el objetivo principal de la clasificación a los Juegos Olímpicos después de 12 años de ausencia ya había sido conseguido el miércoles pasado tras el triunfo por 3-1 sobre Bielorrusia en semifinales.

Gracias a un primer tanto del ya jugador del Athletic Ander Herrera (41 minutos) y a un golazo de Thiago Alcántara desde 40 metros (80'), España ganó el tercer título continental Sub 21 de su historia. Ya lo había logrado en las ediciones de 1986 y de 1998.

Ya con los dos finalistas clasificados para Londres 2012, el partido definitorio del certamen pudo resolver el duelo entre los dos mejores equipos del Europeo. Por un lado se encontró una España poderosa y dos campeones del mundo en su plantilla, como Javi Martínez y Juan Mata, mientras que del otro aparecía Suiza, el conjunto más completo de la primera fase.

Así y todo, el debate futbolístico se resolvió a favor de los ibéricos desde los primeros minutos. Con un dominio absoluto de la pelota y con individualidades destacadas en cada línea, España jamás se sintió amenazada.

La apertura del marcador llegó a pocos minutos del descanso, cuando Didac envió un centro preciso desde la izquierda y Ander Herrera definió con un cabezazo firme ante el desconcierto del portero Yann Sommer.

España mantuvo el control del partido durante toda la segunda mitad y pudo sentenciar el resultado recién a nueve minutos para el final y gracias a una genialidad de Thiago. El mediocampista del Barcelona observó adelantado a Sommer y lanzó un tiro libre desde 40 metros directo hacia la red.

España cerró un nuevo torneo con el título bajo el brazo y con una identidad de juego definida. Así como sucedió en los últimos tres años con la selección mayor, la versión Sub 21 mantuvo intacta la filosofía del 'fútbol espectáculo' y, a falta de más de un año, ya se perfila como gran candidato al oro olímpico en Londres 2012.