BILBAO. Yves Xala se ha reunido esta tarde con Fernando Vidarte, gestor de Aspe, y tras dicha reunión, el pelotari ha conseguido el propósito por el que llevaba peleando desde que fuera operado el pasado lunes 6 de junio. De este modo, tras valorar las posibilidades que tenía el delantero de Lekuine de disputar la final el día 3 de julio, la Liga de Empresas ha dictaminado que se le esperará y la final se jugará el próximo domingo 3 de julio con el manista de Iparralade como rival de Aimar Olaizola.

La Liga de Empresas ha anunciado su decisión de "posponer excepcionalmente la final siempre que el pelotari se recupere para esa fecha de la operación de apendicitis a la que fue sometido el pasado día 6.

En caso de que no fuera así, la final no se disputaría y se proclamaría automáticamente a Aimar Olaizola como campeón del Manomanista de 2011.

En un comunicado emitido en la tarde de hoy, la Liga ha anunciado que el consejo de administración del organismo ha decidido "por unanimidad" reconsiderar la resolución del juez único del día 8 de fijar la final para el 19 de junio, a pesar de considerarla "ajustada plenamente a la reglamentación".

Ese dictamen, además de no contemplar el aplazamiento, señalaba que Oinatz Bengoetxea, como tercer clasificado del Manomanista, sería el rival de Aimar Olaizola en ese partido decisivo.

Esta decisión había provocado un tremendo malestar tanto en el propio Xala, que esta semana ofreció una rueda de prensa reclamando el derecho a disputar la final que se había ganado en la cancha, como entre la mayoría de sus propios compañeros, que le habían expresado su apoyo a través de una nota pública.