Nairobi. El campeón olímpico de maratón en Pekín, Samuel Wanjiru, murió en la noche del domingo al caer de un balcón de su casa en Kenia, informó ayer la Policía. Según las autoridades, el deportista, de 24 años, se habría suicidado. Previamente había tenido una fuerte discusión con su esposa en Nyandarua, al noroeste de Nairobi. "El hecho es que Wanjiru cometió suicidio", afirmó el portavoz de la policía nacional keniana, Eric Kiraithe, aunque otras fuentes negaron este hecho. La esposa de Wanjiru regresó al parecer antes de lo previsto a casa y se lo encontró con otra mujer. Entonces se produjo una fuerte pelea del matrimonio, con problemas desde hace años, durante la cual la esposa habría encerrado a Wanjiru y a la otra mujer en el dormitorio. El exrecordman de media maratón saltó entonces de un balcón de seis metros de altura y se produjo graves heridas. Según la Policía, cayó con el rostro hacia abajo y sangraba de la boca y la nariz.
Wanjiru fue el primer keniano en ganar la medalla de oro en la maratón, la única categoría de atletismo en la que el país tenía posibilidades. En abril del año siguiente marcó en Londres su mejor tiempo, de 2h05:10 y ganó la competición. También ganó la maratón de Chicago en 2009 y 2010. Con esta última victoria se coronó como vencedor de las principales maratones del mundo 2009/2010 y obtuvo por ello 500.000 dólares.
A nivel privado le acompañaban desde hace tiempo muchos problemas. Tras una violenta pelea matrimonial en diciembre de 2010 fue acusado de amenazas de muerte, pero su esposa acabó retirando los cargos, al igual que un guardaespaldas herido por Wanjiru. El deportista les había amenazado con un Kalashnikov y a causa de ello debía presentarse la semana próxima ante una corte por posesión ilegal de armas. Su esposa desmintió en enero una reconciliación y dijo que había pedido el divorcio.