Duración: 52 minutos.

Saques: 6 de Barriola y 2 de Retegi Bi.

Pelotazos: 337.

Tantos en juego: 6 de Barriola y 8 de Retegi Bi.

Errores: 3 de Barriola y 9 de Retegi Bi.

Marcador: 0-1, 1-1, 1-6, 6-6, 6-8, 8-8, 11-8, 11-9, 16-9, 16-10, 20-10, 21-11, 21-14 y 22-14.

Incidencias: Poco más de media entrada en el Astelena de Eibar.

eibar. No fue bueno el partido que disputaron ayer en Eibar Abel Barriola y Julen Retegi. Los dos pelotaris llegaban al cuarto y último partido de los cuartos de final de manera muy distinta. Mientras el primero había tenido que deshacerse de dos rivales antes del partido en el Astelena, el más joven de los dos, el hijo de una leyenda, partía como cabeza de serie después de haber disputado la liguilla de semifinales el año pasado. Su papeleta era muy difícil, ya que además de tener que luchar de tú a tú contra un Barriola que se encuentra en un grandísimo estado de forma, era el primer partido de Julen en la jaula, por lo que su rodaje era mucho menor que el de Leitza.

El encuentro discurrió por los derroteros que se esperaban, con dos pelotaris a los que les gusta jugar atrás, con bote, sin arriesgar demasiado. Con esas premisas, el partido se preveía largo e intenso y con muchos pelotazos, como así terminó siendo. Fue un duelo muy defensivo, sin demasiados alardes técnicos y en el que ambos prefirieron asegurar que fallar. En juego estaba nada más y nada menos que el pase a la liguilla de semifinales y ninguno quería perder la oportunidad de luchar por el título y convertirse en cabeza de serie el próximo año.

Más valiente que el zaguero de Leitza se mostró Julen Retegi, consciente de que debería arriesgar para conseguir llevarse el triunfo en el frontón eibartarra. Sin embargo, la mala suerte en algunas ocasiones y el gran número de errores en otras -nueve de sus remates fueron fallos- acabaron por hundirle.

Al inicio del duelo las cosas pintaban bien para el de Erasun que consiguió abrir ventaja hasta un prometedor 1-6 en el luminoso frente a un Barriola que no se encontraba cómodo en el frontón y que días antes ya había mostrado su malestar con el material elegido. Ahí se acabó el dominio de Retegi Bi, que nada pudo hacer ante la reacción de Abel hasta los últimos instantes del encuentro, cuando ya todo estaba sentenciado y la victoria se encontraba en manos del zaguero.

El saque, la clave El partido cambió cuando con un 6-8 en el luminoso, Barriola pidió un descanso. Ese fue el punto de inflexión y lo que acercó al de Leitza a la victoria final. El zaguero, consciente de su buen hacer en el saque y de que debería de emplear esa arma para poder dejar atrás a su rival, hizo valer su poderío en el que y consiguió abrir hueco en el marcador. Así destrozó en octavos de final a Oinatz Bengoetxea y de la misma manera lo hizo ayer.

Retegi Bi se mostró muy seguro al resto, pero llegado un momento nada pudo hacer para evitar que el buen servicio de su contrincante no acabara en tanto. La solidez que mostraba en ese momento Barriola y los constantes errores del de Erasun hicieron el resto. La distancia de 16-9 que alcanzó el zaguero de Leitza fue demasiado grande como para remontarla. Pese a que al final Retegi hizo tres tantos seguidos, no le sirvieron de nada y acabó cediendo ante la superioridad de Abel por 22-14.

Liguilla de semifinales Ya está decidido el primer emparejamiento de la liguilla, que medirá a Irujo contra Titín y a Gonzalez frente a Barriola.