BILBAO. “Contábamos con él en unfuturo para que fuera un zaguerogrande”, esgrime Jokin Etxaniz,técnico de Aspe, quien apostilla que“ya ha rendido como los mejores”.Habla de David Merino, el guardaespaldasde Villar de Torre, elhermano menor de Miguel, que hallegado como un ciclón a la promotoraeibarresa.
Desde que debutara el pasado 4 dejulio en el Adarraga riojano, eljoven zaguero ha deslumbrado apropios y extraños. Racial pero sensato en su golpeo, asemeja su semblantey su templanza en los cuadroslargos a los manistas más experimentados.
Madurez que chocafrontalmente con su veintena deprimaveras. “Quiero ir poco a poco,adaptarme al juego, almaterial y almundo profesional. Hay que aprovecharla oportunidad que me brindaAspe”, señalaba el zaguero. Palabrasprudentes para una ambicióninterna y una mentalidad trabajadora-“David es muy currante yganas no le faltan para estar entrelos mejores”, admite Etxaniz-.
“Puede ser cuestión de confianzaen sí mismo, también de juego ycondiciones, pero quizá es esa confianzala que le ha hecho rendir aun nivel tan bueno entre los mejores”,describe el técnico. Ocurre quevestido de local, en la última feriaestival, el de Villar de Torre hademostrado ser dueño de unascaracterísticas sin parangón. ConTitín en los cuadros alegres -con elde Tricio se entrena a las órdenesde Joaquín Plaza-, en un eterno instante,se confirmó como un héroelocal. En el Adarraga, efervescente,el riojano se alzó con el bastón demando de la pareja. Maniató a rivalesde más pegada como Aritz Beginoo AlexisApraiz, de mayor envergaduraen el disparo. “No rompecomo otros, pero sí que tiene golpe”.Chispa.
“NO ESTÁ HECHO” “Aún no estáhecho y lo que cuesta es mantenerseentre los mejores”, explica el técnico.No en vano, Merino, con 1,89de altura, exhibe todavía musculaturapor desarrollar. Sin embargo,“da mucha confianza, cubre bien ytiene dos manos muy buenas”,remacha Etxaniz.
“Es maduro y completo. En partidosdel más alto nivel ha estadobien”, señala. Asimismo, ha mostradouna regularidad exquisita -“solamente ha bajado el ritmo endos duelos”- para renovar la saviaen la zaga de la empresa armera.