Duración: 61 minutos.

Saques: 2 de Irujo y 2 de Berasaluze VIII.

Pelotazos: 438 pelotazos a buena.

Tantos en juego: 7 de Irujo, 2 de Mendizabal II y 10 de Berasaluze VIII.

Errores: 4 de Irujo, 6 de Mendizabal II, 2 de Berasaluze VIII y 5 de Begino.

Marcador: 0-2, 1-2, 1-3, 2-3, 2-6, 4-6, 4-9, 8-9, 8-10, 8-11, 9-11, 11-11, 11-12, 12-12, 13-13, 14-14, 14-17, 15-17, 15-18, 15-20, 16-20, 18-20, 18-22.

Incidencias: Buena entrada en el Atano III.

bilbao. Reverdeciendo viejos laureles amaneció en el Atano III Pablo Berasaluze. Y es que el delantero berriztarra aprovechó las rendijas existentes entre Juan Martínez de Irujo y Oier Mendizabal para tumbar al dúo colorado. El de Ibero, recién recuperado de su mano zurda, apareció en el Torneo Ciudad de San Sebastián tras jugar en Burlata el pasado lunes, donde fue de menos a más, tal y como hizo en la feria navarra. Asimismo, la fusión interempresas que le unió al donostiarra no acabó de la manera más satisfactoria posible, no en vano, Oier, seguro al principio, fue diluyéndose a medida de que el duelo le reclamaba más galones. Galones necesarios cuando el dúo de Asegarce logró conectar y Aritz Begino se soltó en la batalla por los cuadros traseros. Anteriormente, el guipuzcoano había hundido al de Auza con un buruz gain y un tanto al rebote.

Iniciaron la contienda los azules con Pablo como mariscal de campo. El vizcaino se colgó las medallas para iniciar el camino hacia una victoria ansiada por el berriztarra, quien no ha disfrutado de toda la fortuna que merece durante la temporada estival. Así, Berasaluze VIII buscaba alcanzar las semifinales del torneo donostiarra. Fue con esta coyuntura con la que comenzó luciéndose el de Berriz, quien sabía que el pegamento de la pareja comenzaba en el cemento que él le diera. Sin embargo, acodado en los cuadros alegres también estaba Irujo. Lo notó Pablo en la primera oportunidad de la que gozó el de Ibero. Éste remendó una dejada al txoko que arrebató el saque a los azules. El 1-2 campaba en el marcador, pero Oier no consiguió templar su sangre en la primera ocasión (1-3), para acabar anotando un buruz gain que Begino fue incapaz de controlar. Parecían igualarse las fuerzas, pero era sólo un espejismo. Irujo erró tres veces seguidas para abrir brechas en el marcador. Aun así, el de Ibero no se desesperó y, tras un fallo de Begino en el que recuperó el saque, mandó de un derechazo el cuero al rebote. De esta manera, el campeón manomanista marcaba su territorio.

De esta guisa, con Pablo lanzado, el duelo comenzó a coger altura, tanta como el cuero más utilizado por el dúo colorado que colaboró en desnortar a Begino, quien tras la primera decena se asentó. En esa tesitura, Irujo y Mendizabal se adelantaron (14-13), pero Pablo, con el coraje en un puño, reventó las defensas contrarias a base de golpes de aire. A partir de ese momento, el bando azul ganó confianza y el duelo cayó de su lado. En la lejanía espera otra pareja mixta: Xala-Apraiz.